La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granda: "A través de un crimen se entiende una sociedad"

El autor salense inicia una colección de libros históricos en torno al Camino de Santiago como eje de comunicaciones

Javier F. Granda con un ejemplar del libro, en Salas. S. ARIAS

"Causa de Agustín San Martín Cuervo (1814-1816): un crimen en la Asturias rural tras la Guerra de la Independencia Española", del salense Javier F. Granda, es el primer libro de la colección "Historias en el Camino Primitivo", cuyo propósito es impulsar investigaciones históricas que pongan de manifiesto el papel del Camino a Santiago como eje de comunicación a lo largo de los siglos. La publicación está promovida por la Fundación Valdés Salas.

"A través de un crimen ocurrido en Salas, se abordan aspectos históricos y jurídicos que permiten entender las claves de una sociedad y de una administración judicial capaces de mantener su funcionamiento a pesar de la grave crisis en la que todo el país estaba inmerso al finalizar la Guerra de Independencia española", explica el autor.

Tras sus investigaciones, Granda pone de relevancia el mal estado y el abandono de archivos como los del Juzgado de Paz salense. "Se encuentra abandonado a su suerte en bolsas de plástico", detalla. Advierte también del deficitario estado de algunos legajos y otra documentación diversa del Archivo Histórico municipal de Salas. "El hecho de haber sido descuidado en el pasado provoca la pérdida hoy de muchos documentos debido a las humedades, que hacen necesario su tratamiento y copia digital para no perder irremisiblemente la información que contienen", estima.

Granda prepara en estos momentos dos publicaciones más que se sumarán a la colección, con la que pretende ahondar en la historia del concejo.

Compartir el artículo

stats