La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moda y la poesía son diferentes en Valdés

Cadavedo se vuelca con "Almas con alas", un alegato de Esther Rubio y Lady Isabel contra la discriminación

Esther Rubio y Lady Isabel, ayer, en Cadavedo, con diseños de la segunda. A. M. SERRANO

Enfundadas en trajes de gala, la diseñadora leonesa Lady Isabel y la escritora valdesana Esther Rubio mostraron ayer en Cadavedo que ser diferente "no es un pecado". Lady Isabel es una joven diseñadora con síndrome de Down que hace siete años empezó a crear su propia ropa. Su madre, Aurora Salguero, confiesa que al principio no le hizo caso. Poco a poco, se fue dando cuenta que la niña era muy creativa al margen de sus limitaciones. Hoy, Lady Isabel, que vive en León y tiene lazos con Cadavedo, es una diseñadora que trabaja con Antonio Ramos Costura, que ha presentado su primera colección y que tiene otra en camino. Ayer, se acercó a Cadavedo para presentar no ropa, sino un libro que recuerda una de las historias "de amor" que esta joven de 29 años vivió en Valdés.

El libro "Almas con alas" narra la historia de Esther Rubio y Lady Isabel. Una escribe y la otra diseña el vestuario de las ilustraciones. Ambas conectaron desde el principio porque ambas sintieron los mismo en su vida: que el prójimo no respetaba la diferencia. El libro, con ilustraciones de Reyes Fernández, está apoyado por la Asociación Síndrome de Down de Asturias e invita a hacer una reflexión sobre las diferencias. "No es malo ser diferente", dijo ayer Esther Rubio durante la presentación. "Todos debemos fomentar la creatividad de todos; ser artistas sin calificativos", indicó Aurora Salguero.

"Almas con alas" se puede adquirir previa petición por correo electrónico (ladysabeldesign@gmail.com o estirubi@hotmail.es). Cuesta 15 euros. Sus promotoras desean que los lectores participen y que a través de los mismos correos electrónicos escriban qué les sugiere el cuento. Según Aurora Salguero, el libro es el principio de un proyecto más ambicioso que habla de una superación personal y que invita a la sociedad en general, con discapacidades o sin ellas, "a mostrar lo que tiene dentro".

El proyecto cuenta con especiales colaboradores en Valdés. Es el caso de la presidenta de la asociación del camino de Santiago a su paso por el concejo, Mary Rico, que puso en contacto a Esther Rubio y Lady Isabel. A la cita de ayer también acudió el concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo; y el alcalde de Valdés, Simón Guardado. El último, que es profesor en el colegio Ramón Muñoz de Villar, destacó la importancia de desarrollar iniciativas como "Almas con alas" para cambiar el concepto de discapacidad. El acto fue seguido por casi un centenar de personas.

Compartir el artículo

stats