El gobierno de Cudillero no descarta despidos en la plantilla municipal en caso de que el personal de sus departamentos esté sobredimensionado. Así lo indicó ayer el alcalde, Ignacio Escribano (PP), justo el día en el que el "Boletín Oficial de Principado de Asturias" (BOPA) publicó la licitación del contrato para hacer la esperada relación de puestos de trabajo (RPT), un documento con el que se pretende ahorrar "y conseguir la optimización de los recursos disponibles, con la consiguiente adecuación de las funciones y retribuciones complementarias en los casos en que sea necesario".

Según Escribano, el documento servirá para "hacer el Ayuntamiento más real". Se refiere a que, en la situación actual, con más de un centenar de empleados, no se conocen exactamente las funciones ni los objetivos de todos, salvo de los altos funcionarios.

En las últimas décadas, la oposición política se quejó de la falta de controles en las contrataciones. Con esta nueva RPT, el gobierno de Ignacio Escribano desea no sólo frenar esta polémica, sino también cumplir con uno de sus compromisos electorales.

La RPT que redactará una empresa externa (el concurso es público) planteará los problemas de cada puesto. En caso de que se estime necesario algún despido, "siempre se optará por la alternativa menos traumática", indicó Escribano. Como ejemplo, si en un departamento hay cinco personas contratadas y sobran dos, siempre según el criterio de los técnicos, dejarán de formar parte de la plantilla del Ayuntamiento las personas más cercanas a la jubilación o aquellas que tengan menos años de contrato.