La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto de Luiña, en letra impresa

Francisco Javier Menéndez expone recortes de prensa y fotografías sobre la historia local de las últimas décadas

Francisco Javier Menéndez, en la sala donde se exhibe la muestra. A. M. S.

Cuando Francisco Javier Menéndez Albuerne era un adolescente había más preocupación por la historia local de Soto de Luiña. Hoy en día, "no nos interesamos o nos nos acordamos de lo que ocurrió". Por esta razón, el presidente de la asociación cultural del Camino de Santiago "La Humildad" muestra una exposición con recortes de prensa posteriores a 1960 donde se puede leer qué acaecía entonces en el pueblo y qué personajes ilustres daba. La exposición se puede ver en la Casa de Cultura de lunes a viernes, de 18 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

En esta particular forma de mostrar la historia local de las últimas décadas no faltan los recortes de prensa sobre el patrimonio artístico de Soto de Luiña. El pueblo recibió el premio "Europa Nostra" en 1988 por su especial conservación del patrimonio. Más tarde llegaría el premio "Príncipe de Asturias". Hoy en día, la iglesia de Santa María y la casa rectoral son Bien de Interés Cultural (BIC); hay turismo y peregrinaje, "pero falta de movimiento social para mantener el estatus de Soto", señala Francisco Javier Menéndez.

Precisamente por este motivo, la muestra acude a los tiempos dorados de este enclave turístico de Cudillero. "A la gente le interesan estas cosas, pero tienes que acercárselas, mostrárselas", indica el promotor.

En la exposición no falta una referencia a la modelo que dio Soto de Luiña y logró ser Miss Asturias, María de las Nieves Colubi, hoy vecina de Teverga. También hay un recuerdo para el hermano del promotor de la exposición, un médico que falleció de forma repentina cuanto estaba a punto de convertirse, según Menéndez, en ministro. "Son historias de nuestro pueblo que no se recuerdan y que caerán en el olvido si alguien no hace algo", detalla.

La colección, con más de medio centenar de artículos de prensa de las últimas décadas, añade fotografías antiguas y documentos sobre la organización de la visita del entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey de España, en 1992. La muestra, con entrada libre, puede visitarse hasta el 10 de septiembre.

Compartir el artículo

stats