"Sex Museum", "Eldorado", "Nothink", "In Mute" y "No Comment". Es el imponente cartel que presenta la segunda edición del Festival Unirock, que hará vibrar a Puerto de Vega a base de decibelios de la mejor música. Será este sábado, 5 de septiembre, cuando la localidad naviega disfrute de estos grupos, con una experiencia contrastada a nivel nacional, además de otra serie de actividades que complementará los conciertos. Todo ello de forma gratuita, gracias al empeño y al trabajo de un colectivo, la Asociación Cultural Unirock, que busca potenciar el rock de la comarca mediante el apoyo a los artistas.

La programación del festival dará inicio con la apertura a mediodía de las puertas de la carpa y escenario principales, situados en la explanada del muelle. Una hora más tarde comenzará a sonar la música a cargo de "Matiné", que animará la sesión vermú con temática rockera. No podría ser de otra forma.

A partir de las cinco, y dentro de una iniciativa que obtuvo un gran éxito el pasado año, habrá un tributo al rock español. La particularidad es que los conciertos se desarrollarán en diferentes puntos de la localidad. Los temas de las más importantes bandas mundiales de todos los tiempos sonarán por las calles de Puerto de Vega sobre una plataforma móvil, haciendo paradas frente a los establecimientos hosteleros colaboradores con el colectivo.

Señala la organización que el objetivo es "hacer partícipe a la sociedad local y facilitar la asistencia a los conciertos, para que disfruten de una tarde de música y buen rollo". La ruta por las diferentes calles de la localidad tocará a su fin a las nueve de la noche.

Cogerán el testigo, ya a partir de las once y en el escenario principal, los grupos que componen el cartel de esta edición, con los que la organización ha querido apostar fuerte por grupos contrastados y de referencia en el panorama del rock en España. Destaca la actuación de "Sex Museum", formado por gente muy veterana de la escena y con un sonido setentero y psicodélico, como se detalló en la presentación del festival, en el mes de julio. La fiesta seguirá hasta altas horas de la madrugada de la mano de una sesión rock.

Unirock es una asociación que pretende, aprovechando la envidiable actividad musical de la comarca y de Puerto de Vega en particular, hacer del pueblo una referencia dentro de la música rock, al desarrollar a lo largo de todo el año una serie de actividades destinadas a fomentar la cultura musical. Tras unos años de actividad en 1983 y 1984, la asociación desapareció, y fue retomada de forma oficial en el año 2013. Desde entonces, ha logrado reunir a más de trescientos socios, apoya a numerosos grupos de la comarca y realiza variadas actividades en la localidad marinera.