La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

La Oteda firma un año redondo

El equipo tinetense, encabezado por un legendario Jovino Peláez, acumula este año los títulos regionales en individual, parejas y por equipos, así como el Nacional de dúos

La peña La Oteda firmó este año su particular póker en el bolo celta. Al título regional en categoría individual sumado por la gran figura del equipo, el laureado Jovino Peláez, hay que sumar los campeonatos de Asturias y de España logrados por el propio Jovino en compañía de Noé García y más recientemente la consecución de la Liga Asturiana de Bolo Celta en la máxima categoría.

El penúltimo gran triunfo de la peña fue el regional por parejas celebrado el fin de semana del 15 de agosto en la bolera de San Roque de Tineo. Jovino y Noé obtuvieron la victoria en la final frente a sus dos grandes rivales en las últimas temporadas como son David y Manu Fernández, de la peña Compastur. Mientras, Gaspar y Jaime, de la peña Cuarto Los Valles, demostraron estar enganchados también a los puestos altos al lograr el bronce por delante de Ángel y Jony (Bahinas).

Esta victoria de los de La Oteda no pilló a nadie por sorpresa, pues tan sólo una semana antes estos mismos jugadores se alzaron con el Campeonato de España celebrado en las boleras de Navelgas, Cangas del Narcea, Tineo y La Oteda, así como en San Roque, donde se disputó la final de una competición que reunió a jugadores de Asturias, Galicia y Madrid.

En esta ocasión, Jovino y Noé se impusieron en la final a una pareja gallega, la integrada por los jugadores de la peña Sobreiro de Gondomar Abraham Rodríguez y Diego Pérez. El juego de los campeones fue arrollador, al igual que el resto de la temporada, y dejaron patente su superioridad en una cita en la que los también asturianos Juan de la Cera y Felipe Ferreiro, de la peña San Roque, terminaron en tercera posición, por delante de los gallegos Manuel y Vicente Mo, de la peña Estivada de Baiona. También alcanzaron los cuartos de final otras tres parejas asturianas, en este caso las formadas por los jugadores Andrés y David García (La Panera), José García y Javier Pertierra (La Panera) y Sergio Álvarez y Carlos Fernández (Horizonte).

Estos dos triunfos hay que sumarlos al Campeonato de Asturias absoluto cosechado por Jovino el pasado mes de mayo, cuando consiguió su octavo entorchado regional al derrotar al joven valor de Cuarto Los Valles Gaspar Suárez por un contundente marcador de 6-1, 6-4 y 6-5.

Como colofón, La Oteda consiguió hace escasos días proclamarse campeona de Asturias absoluta por equipos al sumar 33 puntos en la clasificación, que les permitieron superar a la peña Horizonte, sus más inmediatos perseguidores, que a falta de disputar un partido aplazado contaba con 29 puntos, ya sin opciones para luchar por el título.

La plantilla campeona, conformada por Jovino Peláez, Héctor González, Noé García, Ramón Bravo, Miguel Álvarez, Iván Bueno, Pedro González y el campeonísimo Mino Ronderos, festejó por todo lo alto un triunfo que le permite mantenerse en la élite a pesar de que son muchas las peñas que vienen pegando fuerte con la irrupción de jóvenes jugadores talentosos.

Este título tiene especial significado para La Oteda, pues llega justo 25 años después del primer triunfo liguero de la entidad. Todo un logro para una peña que es toda una institución en el mundo del bolo celta y que curiosamente sigue contando en sus filas con un Ramón Bravo que es el único que formó parte de los equipos ganadores en la edición de este año y la de hace un cuarto de siglo.

Un logro histórico que sólo supondrá un punto y seguido para un conjunto cuyos integrantes demuestran cada día tener cuerda para rato. Seguirán escribiendo nuevos capítulos exitosos en una modalidad como el bolo celta que sigue teniendo un buen número de jugadores y aficionados en la vecina Galicia y países como Argentina o Uruguay.

Compartir el artículo

stats