Los vecinos aceptan que se pavimente la carretera de Navelgas para la Vuelta

El Principado inicia el asfaltado de la vía tras comprometerse con los usuarios habituales a estudiar y presupuestar su mejora integral

02.09.2015 | 04:17
Por la izquierda, Pablo García, vecino de Naraval; José María Pertierra, director general de Infraestructuras; José Ramón Feito, alcalde de Tineo, y Marcos da Rocha, concejal de Tineo, en un tramo ya asfaltado de la vía.

Las obras de renovación del pavimento en varios tramos de la carretera AS-219 entre Navelgas y el alto de Aristébano ya están en marcha y habrán finalizado para el paso de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España por la zona el próximo lunes día 7.

Los vecinos miembros de la plataforma "Por la carretera AS-219" se oponían a estas obras, que consideran "un parche", desde que fueran anunciadas en agosto por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, con una inversión de 60.000 euros, e incluso amenazaron con paralizarlas si no se atiende su petición de un arreglo integral de la vía, muy deteriorada.

Tras reunirse la semana pasada en Oviedo con el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, y después de la visita de éste, ayer, a Naraval para conocer el estado de la carretera, "la gente ve que sí hay voluntad de actuar, y decidimos dar un margen de confianza porque se comprometieron a realizar un estudio y un informe en unos meses con las necesidades de la carretera y con el presupuesto que requerirá la obra", explicó Manuel Fernández, miembro de la plataforma.

No obstante, los vecinos aseguran que no dejarán de reivindicar el arreglo completo, que incluya el ensanche de la vía, la mejora del trazado de las curvas, cunetas y un nuevo asfaltado en el tramo de Navelgas al alto de Aristébano, y una segunda fase hasta Luarca, y que seguirán buscando apoyos políticos a su iniciativa.

"En los tres meses de estudio, la plataforma va a seguir trabajando. Vamos a pedir una reunión en Navelgas con todos los diputados del Occidente para que vengan a mostrar su apoyo o su rechazo a nuestra demanda, porque son los políticos que nos representan los que, al final, deciden si una vía como esta merece una inversión", apuntó César Castaño.

Por su parte, el director general de Infraestructuras reiteró que en la actualidad el compromiso adquirido por el Principado con el municipio es realizar en los próximos tres meses "un estudio que identifique el tipo de actuación que necesita esta carretera y buscar si hay posibilidades presupuestarias para acometerla". Pertierra reconoció que se trata de una vía "importante como eje vertebrador en el Suroccidente", pero matizó que, dada la "coyuntura económica actual, antes debemos hacer una evaluación de la red de carreteras para priorizar".

Ante la esperanza de los vecinos de que en los nuevos presupuestos pudiese aparecer alguna partida destinada al arreglo integral de la vía, el director general aseguró que se trata de algo complicado, ya que los presupuestos "están muy constreñidos".

Sin embargo, José María Pertierra se ha comprometido con los vecinos, sobre el terreno, a completar la actuación de pavimentación, que afecta a tres tramos de la carretera AS-219 entre Navelgas y el alto de Aristébano, junto con la colocación de barreras de seguridad y una reparación de cuatro curvas de la subida a Aristébano consistente en la modificación de su trazado y en la renovación de su pavimento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine