La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artista novel a los 80

José Pulpeiro Doval, "O Gallopín", presenta en Ribadeo su primer disco, que contiene una canción tradicional asturiana

José Pulpeiro Doval, en una actuación benéfica. REPRODUCCIÓN DE G. G.

La fascinación del ribadense José Pulpeiro Doval "O Gallopín" por la música comenzó cuando era apenas un niño y explotó al cumplir el servicio militar en la Marina. En un viaje de Barcelona a Nápoles, como actuación para un pasajero ilustre, interpretó una canción de Machín. Tan bien lo hizo que sus mandos le animaron a labrarse un futuro en el mundo de la canción una vez licenciado. Pero a su regreso a casa, a la Mariña lucense, Pulpeiro se dedicó en cuerpo y alma a la construcción, siguiendo los pasos de su padre, y dejando de lado aquella vocación de juventud.

Hoy, a los 80 años de edad, O Gallopín verá cumplido uno de sus sueños. A las ocho y media de la tarde presentará en el teatro de Ribadeo (Lugo) su primer disco, titulado "11 canciones diversas", en el que plasma ese sentimiento que siempre da a sus actuaciones y que lo caracteriza.

Unas actuaciones que acostumbran a ser improvisadas, en sobremesas, reuniones y actos benéficos, así como en todo tipo de fiestas y celebraciones.

A José Pulpeiro Doval se le conoce por su afición a la música, pero también por haber ostentado la presidencia del equipo de fútbol de Ribadeo durante casi tres décadas, por haberse convertido en uno de los principales constructores en la zona costera de Lugo y del occidente asturiano, y por ser socio y presidente fundador del club ciclista Pedaleo.

Aunque desde los tiempos de la mili ha seguido practicando la canción, Pulpeiro Doval ha estado formándose en los últimos meses en el estudio que José Ramón Alonso, "Josito", tiene en Angueira de Castro ( Santiago de Compostela).

En el primer disco de este artista ribadense se incluye una serie de boleros de diversos autores, además de una canción tradicional asturiana y otra gallega. Se han editado unas trescientas copias, todas para regalo, que el protagonista repartirá entre sus allegados y conocidos, aunque no descarta la posibilidad de grabar un segundo disco orientado al mercado.

El acto de presentación de este disco etará presidido por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y el concejal de Cultura, Xosé Farruco Graña. Asistirán también invitados como José Novo, "Pepe del Norte", intérprete de Ribadeo; José "hijo de Leonardo"; Faustino Pulpeiro; el profesor José Ramón Alonso; la profesora de música María Pulpeiro Fernández, y el propio José Pulpeiro Doval.

Compartir el artículo

stats