La alameda franquina de Porcía se prepara para recibir, el martes 8 de septiembre, a miles de romeros en la multitudinaria jira o romería de los Remedios. Para velar por la seguridad de todos los participantes, y a fin de evitar situaciones de riesgo, se ha elaborado un plan de seguridad que movilizará a un centenar de personas. "El objetivo es conciliar la diversión de unos y de otros, para que no haya ningún problema", asegura la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez.

El plan de seguridad de la cita festiva tendrá una vigencia de veinticuatro horas y estará coordinado por el servicio del 112 Asturias. El operativo fue diseñado en una reunión en la que participaron efectivos de la Guardia Civil, representantes municipales de Tapia de Casariego y El Franco, Bomberos de Asturias, el área sanitaria I, Protección Civil, la Demarcación de Carreteras y la entidad organizadora, la asociación cultural "Alameda".

El operativo comenzará a las nueve de la mañana del martes 8 de septiembre, y se prolongará hasta las nueve de la mañana del miércoles. La Guardia Civil será el cuerpo que más efectivos dispondrá sobre el entorno de la alameda, con más de sesenta entre mandos, patrullas de Seguridad Ciudadana, de Tráfico, el Seprona, la unidad canina y la patrulla fiscal. Junto a ellos trabajarán para que todo salga bien agentes de la Policía Local de Tapia y El Franco, miembros de Protección Civil de Valdés y El Franco, y diez personas contratadas por "Alameda" para controlar la seguridad de los equipos de música y sonido.

Como viene haciendo desde hace cinco años, el Consistorio franquino apoyará a los servicios de emergencias con una ambulancia de soporte vital avanzado, que contará con un ATS, un médico de emergencias y dos técnicos. "Es una medida muy útil para tratar pequeños incidentes que, de otra forma, deberían derivarse al hospital. Es una medida muy efectiva", señala Pérez, que explica que el resto de casos que no puedan ser tratados sobre el terreno serán atendidos debidamente en el centro de salud de Tapia y en el complejo hospitalario.

La Alcaldesa confía en que se mantenga la tendencia registrada en los últimos años, con un descenso progresivo de las personas atendidas por intoxicación etílica. "El pasado año se atendieron menos de cien incidencias, la mayoría relacionadas con picaduras de insectos, cortes por vidrios y hematomas", señala Cecilia Pérez, satisfecha de que el operativo se haya confirmado como un elemento eficaz para "regular la convivencia en el campo".

La circulación por la carretera Nacional 634 se verá restringida durante la jornada al establecerse una dirección única, con un recorrido circular, a fin de evitar los embotellamientos propios de estas fiestas.