El río Negro de Luarca no está lo suficientemente aprovechado y sería "oportuno y necesario" hacer de este cauce un atractivo turístico. Así lo cree el PP de Valdés, partido que a través de una moción instará al gobierno de PSOE e IU a hacer las labores oportunas "primero para limpiar las zonas más abandonadas y después para sacar partido al río" que atraviesa la villa de Luarca.

En la moción, los populares proponen hacer navegable el río para facilitar la instalación de empresas de turismo activo y poder ofrecer "algo más que vistas". En esta cruzada por hacer más atractivo Luarca y los alrededores, el PP cuenta con el apoyo del portavoz de URAS, Balbino Suárez. "Luarca perderá el tren si no se actúa pronto. Al margen de dónde vengan las propuestas, siempre hay que apoyar lo que es interesante para la villa", indica. En este sentido, asegura que esta iniciativa "en caso de ser viable, debería ser estudiada".

En Foro Asturias, el portavoz, José Modesto Vallejo, prefiere no pronunciarse en profundidad. "Sí es cierto que hay zonas donde se podrían hacer tareas de limpieza, pero no en todas porque hablamos de un espacio natural". El río Negro es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y por ello tiene restricciones. Pese a ello, el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, cree que se pueden solicitar permisos para hacer el río navegable "como ocurre en tantos lugares".

Este año, el puerto de Luarca fue sede de una empresa de turismo activo dedicada a las canoas. Según Adaucto Iglesias, "Luarca necesita proyectos como éste para convertirse en un destino turístico competitivo". Los concejos del entorno también han copiado el ejemplo. Cudillero estudia propuestas para la zona del muelle viejo y Puerto de Vega vio este año por primera vez actividades acuáticas en el río. Precisamente estas experiencias, unidas al estado de algunas tramos del río a su llegada a Luarca, motivó al PP para hacer la moción.

La propuesta, que llega cuando está a punto de concluir el verano, se debatirá en el próximo pleno ordinario. Según las previsiones del gobierno, las sesiones podrían retomarse este mes después del parón estival. De momento, no hay fecha para su celebración.