Tineo presentó ayer una de las fiestas más esperadas y que se encarga de cerrar el verano, La Trashumancia de Casa'l Puertu en su vigésima octava edición. Juan García es el organizador y el encargado de instaurar esta fiesta "como un homenaje a los vaqueiros de alzada", recordó. Además del alcalde, José Ramón Feito, en el acto de presentación estuvieron presentes Paco Valledor, encargado del pregón de este año y que publicó recientemente el libro sobre la historia del fútbol en el concejo, y el atleta paralímpico David Fernández, que recibirá el día de la fiesta la payel.la de plata "por su historia de superación personal", recalcó García.

Además, como novedad, ayer se coronó a Sofía Blanco de Bustellán como reina de las fiestas. El día de la Trashumancia se rendirá homenaje a dos familias ganaderas de la zona por continuar con la tradición: Casa Chomba, de Las Tabiernas, y Parrondo, de Bustellán. La fiesta de la Trashumancia se celebrará los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Antes, a partir de mañana, Tineo tiene otra cita con la ganadería. Se trata de la celebración del XXV Concurso de ganado de Tineo, en el que participan ganaderías de Coaña, Salas, Valdés y Tineo con ganado de raza frisona y asturiana de los valles. En total se presentan más de 230 reses de raza frisona, de 16 ganaderías, y unas 140 de carne de 21 explotaciones de Tineo. Las calificaciones comienzan mañana a partir de las 11.30 y se alargarán hasta el domingo, cuando se entregarán los más de 60 premios a los participantes.

Pola de Somiedo también prepara un fin de semana ganadero con la celebración de XXIV Certamen nacional de rebaños de asturiana de los valles, que se prolongará hasta el lunes. Las labores de calificación comenzarán el domingo a las 11.00 y los premios se entregarán el lunes al mediodía. Además, Pola de Somiedo celebra estos días también sus fiestas grandes que arrancarán hoy con el pregón a las 20.00 horas y que tendrán su día grande el domingo con pasacalles y misa a mediodía.