Vegadeo acoge durante el fin de semana la duodécima muestra de agricultura y desarrollo sostenible Eco 21, en la que tomarán parte un total de veintisiete expositores. El Ayuntamiento, organizador de esta cita, ha introducido numerosas novedades en lo que espera sea "una apuesta de futuro" por este tipo de agricultura. El objetivo es hacer de Vegadeo un referente en el crecimiento sostenible.

Entre las novedades presentadas ayer por la edil de Ferias, Alba Álvarez, y el alcalde, César Álvarez, se encuentra el primer certamen de productos de huerta, que premiará al mejor producto y al más innovador, y la degustación de productos ecológicos, como pueden ser las hamburguesas y el churrasco. Además, se habilitará una zona infantil, "Ecopeques", con talleres para mejorar la alimentación, crear semilleros de verduras e iniciarse en el deporte de la patefa, juego tradicional de Vegadeo.

"Hemos preparado un programa muy completo, dedicado a todos los públicos, desde los más pequeños de la casa hasta nuestros mayores", señaló Alba Álvarez, que destacó la nueva actividad de la malla del trigo, organizada por la asociación cultural "San Tirso del Eo". "Tendremos además una serie de charlas y mesas redondas de gran interés", añadió la edil.

Durante la feria habrá un mercado de productos certificados de agricultura ecológica, un huerto ecológico, una muestra de razas de ganado autóctonas del Principado de Asturias y una noria artesanal. Además, una serie de establecimientos de la villa ofrecerán tapas con certificado de ecológicas a los visitantes. La feria cuenta con el respaldo del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) y la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove).

"Creemos en esta feria como un intercambio de conocimientos entre Asturias, Galicia y Castilla y León, además de Portugal", aseguró el alcalde, que señaló que será la línea a seguir para su equipo de gobierno. El recinto ferial veigueño abrirá sus puertas en horario de once de la mañana a ocho y media de la tarde, con un descanso para comer, tanto sábado como domingo. La entrada será gratuita.