La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca está de Vuelta

La capital valdesana se pone a punto con el cierre de calles a los coches para facilitar, el lunes, la salida de la etapa 16 de la carrera, considerada "la reina"

Uno de los tramos señalizados con la prohibición de aparcar, ayer, en la piscina de Villar. A. M. SERRANO

Las calles de Luarca se preparan para recibir a los ciclistas de la Vuelta a España. El Ayuntamiento de Valdés ha acotado varios tramos de la villa y Villar, en los que no se puede aparcar durante casi todo el fin de semana. La caravana con los equipos saldrá a las once de la mañana del lunes de Villar y los ciclistas, a las 12.20 horas. El Ayuntamiento de Valdés trabaja desde hace semanas en las señalización de la salida, uno de los momentos clave de la etapa número 16, considerada "la reina" de la Vuelta.

Según el alcalde, Simón Guardado, "Luarca siempre fue un lugar de referencia para la Vuelta". En 2007 fue villa de llegada y este año lo será de salida. "Estar entre las 20 ciudades o villas españolas elegidas es sin duda un privilegio", señaló el regidor, quien añadió que las vistas que se ofrecen de Luarca por la retransmisión televisiva de esta cita dedicada al deporte "siempre son más mejor publicidad para atraer turismo".

Los ciclistas saldrán de la zona escolar de Villar de Luarca, donde se encuentra la escuela de hasta 3 años, el colegio Ramón Muñoz, el Conservatorio, el instituto y la piscina, y llegarán a Luarca a través de la carretera del faro. Cruzarán la villa y se dirigirán a Aristébano por la AS-219, la carretera que comunica los concejos de Valdés, Tineo y Allande. En unos minutos, la vuelta habrá pasado Luarca. "Pero nosotros creemos que es muy interesante vincular la villa con este evento deportivo", señaló el alcalde. Para poder ser villa de salida el gobierno se mostró durante meses dialogante con el equipo técnico "por todo lo que conlleva. Es una satisfacción que confíen en nosotros", indicó Guardado.

Las labores para instalar todo lo necesario empezarán mañana. El gobierno desconoce los planes de cada equipo. Pero es posible que una parte de los ciclistas pernocten en Luarca o en los alrededores.

El Ayuntamiento contará el lunes con varios agentes de la Policía local de otros concejos para que todo discurra sin contratiempos. La señalización prohibiendo el aparcamiento con riesgo de avisar al servicio de grúa es lo que peor ha sentado. Algunos vecinos se quejan por la imposibilidad de acercar su vehículo a sus durante casi dos días.

Compartir el artículo

stats