El FAPAS solicita que se declare suelo contaminado el área de los lagos de Salave

El colectivo critica a los ecologistas por otorgar "valor ambiental a una zona infectada por arsénico" en Tapia

06.09.2015 | 02:07

El Fondo para la Protección de los Animales Salvaje (FAPAS) acaba de solicitar al Principado un estudio para declarar "suelo contaminado" los terrenos ubicados en el área de los lagos de Salave, en Tapia de Casariego. Según esta organización, en la zona "hay niveles de concentración de arsénico por encima de los niveles genéricos de referencia de metales pesados para la salud humana".

El FAPAS identificó el arsénico cuando realizaba un trabajo de caracterización ambiental con abejas. Estos insectos fueron utilizados como bioindicadores, "ya que aportan a la colmenas elementos biológicos que recogen de la vegetación circundante, lo que permite determinar valores de metales pesados presentes en el territorio".

El trabajo se completó con un estudio de análisis de suelos en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca. Según FAPAS, las conclusiones de estos trabajos son reveladoras. La presencia de este peligroso material pesado en el polen que las abejas transportan hasta las colmenas "indica que hay transferencia de metales pesados del suelo a la vegetación".

Los mayores niveles de contaminación se han identificado en los terrenos adyacentes a las conocidas lagunas de Salave. En este lugar los valores llegan a más de 700 miligramos por kilo. Este cantidad "podría ser considerada como de riesgo para la salud humana", recalca FAPAS. Por este motivo, el fondo puede la intervención inmediata del Principado, ya que en una parte de esta zona hay lugares de pastos para vacas productoras de leche.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvaje (FAPAS) también duda del hasta ahora promocionado valor ambiental de los lagos de Silva. "Es chocante que las organizaciones ecologistas hagan campaña otorgando a estos terrenos la consideración de área de gran valor ambiental, llegando incluso a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente sobre uno de los suelos más contaminados por arsénico en Asturias ", firma el portavoz del Fondo, Roberto Hartasánchez.

Esta zona es de especial interés por su potencial desarrollo minero. El Principado no autorizó el último proyecto de Exploraciones Mineras del Cantábrico, filial de Asturgold, para explotar el yacimiento de oro que hay en Salave. Esta decisión se tomó tras conocer los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo que advertían de los graves riesgos ambientales del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine