La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "nena del toro" es ganadera

Albina Pedraza lleva con 19 años la explotación familiar y es una de los muchos jóvenes que apuestan por el sector en Tineo

David Menéndez, con dos de las reses más pequeñas. A. M. S.

Albina Pedraza fue la "nena del toro" y hoy, con 19 años, es una ganadera más de la feria que Tineo dedica al vacuno. La más joven. Este año, se cumplen 25 ediciones del certamen y ella acude a la cita con 11 de las 90 reses que tiene la familia en Llaneces de la Barca (Tineo). "Las ferias siempre son un buen escaparate; son muy importantes para darte a conocer", confiesa. Han pasado muchos años de su primera cita con el certamen de Santa Teresa, que sigue atrayendo a multitud de gente.

Albina Pedraza -que viste un mono de trabajo con su nombre bordado- recuerda aquellos años en los que acudía con sus padres a la feria. "Tuvimos un toro muy famoso, se llamaba 'Capitán'. Ganó muchos premios Yo siempre estaba cuidándolo, por eso me llamaban la 'nena del toro'", dice. Las cosas han cambiado mucho desde entonces: hay concursos y también mucha afluencia de público, pero de cara al mercado dedicarse al ganado no es tan rentable. "Hay que trabajar mucho para sacar esto adelante", dice.

En Tineo, jóvenes como ella, que el próximo curso estudiará un módulo superior de ganado y asistencia familiar, son el futuro del campo. A su lado, Rubén Fernández, con 22 años, es un ejemplo similar. Trabaja a turnos y esto le permite ocuparse "a ratos" de la ganadería que tiene su familia. Ayer visitó al feria de Tineo con 17 animales. "Es un mundo que me gusta, aunque sale muy caro", explica. Según este joven de Los Semellones, el mundo del campo no está hoy "para tirar voladores": "Digamos que tienes que acudir a las ferias, hacer lo que hacías, pero no es tan rentable".

En el certamen de Tineo participan 21 ganaderías. Muchas concursan para alzarse con los premios a las mejores cabezas de raza asturiana de los valles y frisona. Rubén Fernández desfiló ayer varias veces con parte del ganado. Su mejor res es "Serena", un animal que este año es portada del cartel que anuncia las fiestas y logró varios premios en otros concursos.

David Menéndez tiene 25 años y también ayuda a sus padres en la explotación familiar. Está "preocupado" por el futuro del sector. "Siempre es de ayuda acudir a este tipo ferias porque te encuentras con gente como tú, con los mismos problemas", dice. El joven asegura que las ganaderías no prosperarán mientras encuentran tantas trabas para mejorar los costes de producción.

"Son altísimos y el precio, por ejemplo, de la leche sigue bajando, no sé hasta donde llegaremos", lamenta. De momento, ayer disfrutó del día gracias al público que acudió al recinto ferial. Muchos se llevaron de recuerdo una caricia de los terneros más pequeños.

Compartir el artículo

stats