La comarca celebra hoy por todo lo alto la fiesta de la comunidad. Hay opciones para todos los gustos de una punta a otra del Occidente. Unas citas son más religiosas y otras, más festivas. El programa, destacado por concejos, es el siguiente:

En Luarca, el barrio del Cambaral celebra el día grande de La Blanca con una misa a las 12.30, seguida de una procesión que llegará a la mesa de mareantes. Allí se cantará la salve marinera. En la capilla, se bailará la danza prima. El marmitaco de bonito se repartirá a las 14.30 horas.

En Pastur (Illano), la misa principal está prevista a las 13 horas. A continución habrá sesión vermú. Este templo es uno de los más importantes del Noroccidente asturiano por ser un lugar de peregrinaje.

En Porcía (El Franco) festejan Los Remedios a partir de las 10 de la mañana. A esa hora están previstos los pasacalles, con las bandas de gaitas "Brisas del Navia", "Amistad" y "Brisas del Eo". La misa empieza a las 12.30 horas. Tras la procesión, darán comienzo las actuaciones de las tres orquestas contratadas para la ocasión.

En Puerto de Vega continúan celebrando Las Telayas. A mediodía habrá misa y procesión en honor a la Virgen de la Atalaya, y a partir de las siete de la tarde se celebrara el tradicional baile en la parque. Por la noche habrá verbena, con dos orquestas.

San Tirso de Abres celebra el Día de Asturias a partir de las cinco de la tarde, con misa y procesión en honor a la Virgen de Covadonga. Una hora después habrá una merienda en la plaza de la Iglesia con pan y empanadas de harina de trigo, y una exhibición de malla de trigo.

Soto de Luiña (Cudillero) cierra hoy las fiestas de Nuestra Señora de la Humildad con una "misa de Perosi" cantada por un cuarteto y una pianista de la Fundación Princesa de Asturias. Será a las 13 horas. A continuación, está prevista la procesión, con ofenda floral a la patrona. Parte de los asistentes llevará el traje regional. A las dos de la tarde, actuarán el grupo folclórico "Brisas del Aguilar" y el cantante Vicente Prado "El Pravianu".

En Cangas del Narcea, la fiesta se sitúa en el Santuario del Acebo, donde se celebrará la tradicional romería en honor a la Virgen. A las 13 horas será el momento de la misa, seguida de la procesión por los alrededores de la ermita, a la que acompañarán grupos de baile y de música tradicional. Después de los actos religiosos, centenares de peregrinos y romeros colocarán sus manteles junto a la ermita para disfrutar de una comida campestre en familia, seguida de una tarde de fiesta con música del grupo "Beatriz".

Pola de Allande celebra hoy el día grande de sus fiestas del Avellano. Los actos comenzarán a las 9.30 con una misa en la ermita del Avellano de la que partirá a mediodía la procesión de la Santina del Avellano hasta la iglesia parroquial, acompañada por la banda de gaitas "La Bandina del Suroccidente". A las 14 horas se celebrará una sesión vermú con la orquesta "Madeira". A las 20.30, la Santina regresará en procesión a su ermita y a su llegada dará comienzo la Descarga del Avellano, que organiza la Sociedad de Festejos de Allande y refuerza la peña "El Trueno". El día finalizará con verbena, a cargo de las orquestas "Madeira" y "Trébol".

Pero a Pola de Allande aún le queda un día de fiesta, mañana, cuando se celebrará el desfile de peñas por las calles de la localidad, acompañadas por los gigantes y cabezudos de Cangas del Narcea. La jornada la cerrarán la última verbena, con los grupos "D'Reyes" y "Dúo Fusión", y el tradicional toro de fuego.