La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El afianzamiento de la comarca como destino vacacional

El "boom" del turismo

"Por primera vez en años se pudo ver a muchísima gente a todas horas", celebran en el sector tras un repunte de las visitas, más gasto por persona y más días de estancia

"Por primera vez en muchos años se pudo ver a muchísima gente a todas horas del día". Lo dicen en Cudillero, en el colectivo Empresas de Turismo Asociado, que reúne a la mayor parte de los hosteleros. La misma frase se repite en otras zonas del Occidente a la hora de valorar la campaña veraniega de este año. Es un hecho: el sector turístico ha vivido un verano dulce y va a más en la comarca asturiana.

"Estamos satisfechos y vemos que esto va a más; ha sido un verano bueno", señala Adharo García, del colectivo empresarial de Cudillero. En Valdés, en la Oficina de Turismo de Luarca los datos hablan por si solos: este año en julio atendieron a 9.883 personas, el año pasado, a 8.603. En agosto, pasaron 16.094 turistas, el año pasado, 13.719. Y muchos extranjeros. A estas cifras habría que añadir las personas que visitan el concejo y no pasan por la Oficina y las consultas telefónicas, según la directora de la oficina, Carmen Sánchez. El presidente de la Asociación de Turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez, cree que este ha sido un "muy buen verano. El balance es espectacular", indica. "Nadie se ha quejado y los hoteles han estado casi al 100% en agosto". Además, el turista "gasta más", dice.

En Navia y Tapia de Casariego destacan el aumento de visitantes, sobre todo, en julio. "Los asociados a Destino Navia consideramos que ha sido un verano muy positivo, acompañado por un buen tiempo", en palabras de Javier Blanco. En su opinión, el motivo hay que buscarlo en la meteorología: "La ola de calor que ha habido a nivel nacional ha hecho que la gente se haya desplazado hacia la zona norte; y en especial hacia Asturias, que siempre es competitiva en cuanto a precios y calidades", sostiene. En cuanto al mes de agosto, lo califica como "muy bueno".

Las cifras corroboran esta impresión de la hostelería naviega. La oficina turística recibió 2.353 personas en julio, mientras que en el mismo periodo del pasado año, sumaron 1.864. En junio también se produjo un aumento, pasando de 173 en 2014 a 521 en este verano. El mes de agosto se movió en cifras similares a las de otros periodos estivales. Principalmente, los turistas procedieron de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el País Vasco, Andalucía y Cataluña.

En Tapia de Casariego también reina la alegría. "Se notó una mejora en julio, condicionada por el tiempo, que ha sido muy bueno", explica Elisa González Merás, secretaria de la Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia. "Creemos que también se ha mejorado en el consumo".

En el Suroccidente, menos turístico tradicionalmente que la costa, también pueden celebrar un buen verano, con un notable incremento de visitas respecto al anterior, especialmente en el mes de agosto. Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo comarcal, se muestra optimista con la ocupación en los alojamientos rurales, sobre todo, en agosto, del 85%. "En agosto notamos una mejoría, más turistas, con estancias más largas y más llamadas y mails interesándose por la zona", explica Llano. Este año se sorprendió por la cantidad de visitantes llegados de la zona de Valencia, que junto con los madrileños y andaluces fueron los turistas más numerosos. "Lo principal que vienen a buscar es el clima fresco y la mayoría llegan aquí porque el oriente y centro de la región ya lo conocen", comenta.

Los alojamientos también notan que septiembre no está siendo "muy malo" en comparación con otros años. Ana Llano relata que fueron muchos los huéspedes que "se quedaron con ganas de volver por ver el paisaje de otoño y por el oso, así que esperamos que repitan".

En Cangas del Narcea, el Parador de Corias llegó al 95% de ocupación en agosto. Unos datos que su director, Carlos Martínez, asegura que son mejores que el verano pasado. Esta afluencia de visitantes se notó en la Oficina de Turismo que durante el mes de agosto recibió la visita de más de 2.300 personas frente a las más de mil de 2014. "La procedencia sigue siendo mayoritaria de Madrid, aunque este año llegaron muchos visitantes desde Valencia", comenta Carmen Rodríguez, responsable. En Tineo también han notado un incremento de visitas al concejo, sobre todo, debido a la llegada de peregrinos para realizar el camino de Santiago. Por la oficina de turismo de la capital pasaron más de un millar de personas de las que casi la mitad estaban realizando la ruta jacobea. En el hotel Palacio de Merás, Benjamín Alba asegura que este año "se ha visto en Tineo más movimiento al que acostumbramos y la mayoría procede del camino de Santiago".

En San Antolín de Ibias, su principal atractivo, el Aula de la Naturaleza vio pasar por sus instalaciones a más de 800 personas solo en el mes de agosto, 200 más que el año anterior. Entre los visitantes mayoritarios: madrileños, andaluces y valencianos.

Compartir el artículo

stats