El cine puede llegar a ser el mejor pretexto para debatir sobre la vida. Así es como lo quieren ver en el comité de ética del área sanitaria I, y por ello han preparado para el mes de octubre la cuarta edición de un ciclo de cine, "Ética y salud", que en sus ediciones anteriores ha conseguido generar conversaciones "muy interesantes" acerca de temas como la eutanasia, la crisis del sistema sanitario o el testamento vital. Ahora, es la concepción, el inicio de la vida, el aspecto que se pretende plantear en un ciclo que tendrá a Luarca como sede, tras Ortiguera, Navia y Vegadeo.

"El tema de la bioética se basa en debatir y reflexionar sobre valores y principios que tenemos en nuestra sociedad; y hay que abrir espacios de encuentro para generar este debate", explica Ricardo de Dios, presidente del comité, que valoró positivamente el desarrollo en años pasados, "cuando se generaron conversaciones muy interesantes" al hilo de las proyecciones.

La iniciativa del ciclo de cine "Ética y salud" ha vivido siempre pegada a la actualidad. En el 2012 se estrenó abordando la temática del final de la vida; al año siguiente se centró en el derecho a decidir sobre la propia vida, y en 2014, debido a la crisis económica y social, se dedicó al problema que atravesaba el estado del bienestar, y su relación con la ética.

Para la presente edición, se ha determinado que el principio de la vida es un tema que interesa y sobre el que merece la pena debatir. La reciente reforma parcial de la ley que regula en España la interrupción voluntaria del embarazo, y la candencia de un tema como es el de los "vientres de alquiler", son muestras de que se trata de un aspecto latente en la sociedad actual, considera el comité. También se incluirá, por ejemplo, la fecundación in vitro.

"La intención es continuar con la línea de trabajo del comité, de no ser un órgano cerrado al ámbito sanitario, sino que se relacione con la sociedad y fomente el espíritu crítico sobre la ética en el ámbito sanitario en la población", señaló Amalia Franco, gerente del área, que añadió que "el cine es una buena estrategia de contacto con el ciudadano".

El ciclo de cine se estructurará en cuatro citas, una por semana, durante el mes de octubre. Se desarrollará en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Valdés, en Luarca, y dará inicio cada tarde a las seis y media.

El martes 6 de octubre se proyectará la cinta "El secreto de Vera Drake", del director Mike Leigh; el día 13 será el turno de "Como los demás", dirigida por el francés Vicent Garenq; seguirá la película "Starbuck", de Ken Scott, el 20 de octubre; y se cerrará el martes 27, con la proyección y posterior debate sobre "Gattaca", del director Andrew Nicoll.

El comité de ética de Jarrio es uno de los cuatro existentes en Asturias, y el más activo de todos. El pasado año analizó y debatió sobre seis casos reales, y en este 2015 ya van cinco.