La asociación de madres y padres (AMPA) de Degaña acusa de desatención a la consejería de Educación del Principado de Asturias en su reivindicación de implantar el Bachillerato en el centro público de educación básica con el que cuenta la localidad. Según el colectivo, durante el mes de agosto solicitaron audiencia mediante correo ordinario con el consejero, Genaro Alonso Megido, y mediante vía telefónica en lo que va de mes de septiembre "recibiendo largas como única respuesta", denuncian.

Los padres y madres de los alumnos de Degaña llevan largo tiempo reclamando los estudios de Bachillerato para sus hijos. Hasta el momento, los chicos tienen que matricularse en el instituto de Villablino, en Castilla y León, con los consiguientes traslados que, en invierno y debido a los temporales, les hacen perder muchas clases. Incluso llegaron a plantearse la posibilidad de un encierro en el centro educativo de Cerredo hasta que la Consejería accediese a sus pretensiones. Una negativa autonómica motivada según el Gobierno regional por razones económicas. Según Educación, es más caro educar a un niño en Degaña que en Oviedo.

La AMPA de Degaña ha recibido durante sus reclamaciones el apoyo de formaciones políticas como el Partido Popular, Izquierda Unida, Foro y Podemos. Ayer mismo, la diputada de IU Concha Masa se reunió con el actual Consejero de Educación para solicitarle "insistentemente" que atienda en una reunión a los padres y madres de los niños del concejo. "Tienen unos índices de absentismo escolar superiores a la media en los meses más crudos del invierno, dadas las dificultades de las comunicaciones entre una y otra localidad por la nieve", detalló Masa.

Una situación que Podemos califica de "a todas luces discriminatoria" porque los alumnos no pueden realizar los estudios de Bachiller en la región. Así, el grupo parlamentario morado pidió ayer al Consejero una reunión en la que "escuche de primera mano las necesidades y los argumentos de esta comunidad educativa rural", sostiene Andrés Ron, diputado regional por Occidente.