La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embargan el 10% de las acciones de la embotelladora de agua de Somiedo

La empresa asegura que el problema interno "no afecta en absoluto" al proyecto en Veigas, que ha recibido 1,7 millones de fondos públicos

Terrenos, en 2009, en Veigas donde se llegó a hacer obra para la planta.

Una notaría de Oviedo realizará una subasta, a instancias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Hospitalet del Llobregat (Cataluña), para la compra de las acciones embargadas a uno de los socios de la empresa catalana Aguas de Somiedo S. L., que prevé la instalación de una planta embotelladora en Veigas (Somiedo) desde hace años, en la que ya se han invertido cerca de dos millones de euros de dinero público. Fuentes de la compañía declaran que la subasta "no afecta en absoluto al proyecto".

La puja por alrededor del diez por ciento de las acciones de la empresa se realizará el día 25 de septiembre en Oviedo. El paquete de acciones tiene un valor acordado por las partes y el Juzgado de 62.124,74 euros. Si a la subasta no se presenta ninguna proposición o queda vacía, los socios de Aguas de Somiedo tendrán preferencia en la compra de las citadas acciones.

Fuentes de la empresa señalan que la subasta no causa ningún perjuicio a la inversión prevista en el parque natural, cuyas obras acumulan al menos seis años de retraso. "Tenemos la responsabilidad de seguir adelante con el proyecto, en el que ya hay mucho dinero invertido", destacan.

Lo cierto es que los planes para instalar la planta embotelladora comenzaron ya hace unos 15 años, pero fue en 2008 cuando se concretó. La empresa superó varios escollos, entre los que estuvo una denuncia del PP contra el Ayuntamiento somedano por presuntas irregularidades en la concesión de la licencia de obra que fue desestimado por el juez.

Con la llegada de la crisis económica el proyecto quedó paralizado por falta de financiación, pero según la empresa, el objetivo es construir la planta y poner en el mercado 20 millones de litros anuales de agua y ofrecer 15 puestos de trabajo. En estos momentos, los socios de Aguas de Somiedo S.L. se encuentran en negociaciones con las entidades bancarias.

Idepa

En el proyecto hay ya invertidos dos millones de euros de dinero público. Para la compra de terrenos, la redacción del proyecto del área industrial y las obras de construcción del polígono, el Ayuntamiento de Somiedo firmó un convenio con el Principado de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), por valor de 1,3 millones de euros. A esta inversión se suman 400.000 euros financiados por la Dirección General de Carreteras del Principado para la construcción de un nuevo puente sobre el río Saliencia.

Por su parte, la empresa invirtió alrededor de 300.000 euros para análisis de calidad del agua y realizó la red de captación y canalización de agua, de 2,5 kilómetros de distancia, que costó 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats