La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibias, camino holandés a Santiago

Una pareja de los Países Bajos publica una guía en la que defiende la ruta jacobea por el concejo, que protegía más del mal tiempo

Ibias, camino holandés a Santiago

El Camino de Santiago original pasaba por Ibias. Lo afirma, con datos contundentes en la mano, una pareja de holandeses, Clemens Sweerman y su mujer, Clodette, que publica desde hace diez años -renovándola cada tres- una guía de la Ruta Jacobea, titulada "St. Jacobs fietsroute, langs pelgrimswegen naar Santiago de Compostela". En la guía, la etapa 8,1, titulada "Camina Antiqua", pasa por Ibias. La publicación de este trabajo ha provocado que un número cada vez mayor de ciudadanos belgas y holandeses se acerquen a Santiago por Ibias. El potencial turístico es indudable.

El camino a Compostela por el concejo de Ibias era la vía más rápida, más corta, con menos desnivel, con menos nieve y más cómoda desde Centroeuropa para llegar a Iria Flavia, y por eso los romanos ya la utilizaban, según explicaron los Swerman y según recoge la página web del Ayuntamiento de Ibias, en su apartado dedicado al Camino de Santiago.

La conclusión del matrimonio holandés viene a despejar muchas incógnitas. La primera, el porqué de la presencia de todos los símbolos de la peregrinación en diferentes lugares del municipio. La segunda, la razón de que existan restos de numerosos monasterios en la zona.

La guía de los Swerman se refiere al camino de vuelta de Finisterre (donde, según afirman, realmente acaba el Camino de Santiago) y propone el regreso por Ibias (Fonsagrada-Ibias-Degaña-Villafranca del Bierzo).

Según trasladaron Clemens Sweerman y su esposa a una responsable de la Oficina de Turismo de Ibias, las personas procedentes de Centroeuropa que preparaban antiguamente el Camino de Santiago, en su ruta siempre colocaban a Ibias como paso imprescindible para la vuelta a sus países de origen. Pero no era únicamente una ruta de regreso, pues también solían atravesar Ibias para acercarse a Santiago. Lo hacían, según estos estudiosos holandeses del Camino, por cuestiones climatológicas, pues desde Villafranca del Bierzo hasta El Cebrero nevaba mucho, y avanzar por esa ruta se hacía mucho más complicado. Además, avanzando por Ibias, los caminantes aprovechaban el cobijo de las leproserías existentes e iban "capeando los temporales".

El Camino original, según el matrimonio Sweerman, avanzaba por las localidades de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Boñar, Cisterna, La Robla, La Magdalena y Villablino. De esta última localidad los peregrinos pasaban a Degaña. Un dato que corrobora esta afirmación es que en la ermita del alto del Campillo se encontraron antiguas monedas belgas, alemanas, francesas... De Degaña los caminantes pasaban a Ibias, para seguir a continuación a Fonsagrada por Riodeporcos.

El Camino a Santiago a pie por Ibias está sin marcar, pues aún permanece sin homologar, pero en bicicleta está perfectamente delimitado por la carretera, según se detalla en la web municipal. Se dividiría en tres etapas. La primera, de Villablino a Sisterna, por la carretera 623, para pasar a la AS-5 y posteriormente a la AS-212, con 33,5 kilómetros de recorrido. La segunda, de Sisterna a San Antolín de Ibias (o bien a Cecos), por la AS-212, con 41 kilómetros hasta San Antolín o 38 a Cecos. Y la tercera, de San Antolín de Ibias (O Cecos) a Fonsagrada, por las carreteras AS-210 y Lu-702, con 39 kilómetros desde San Antolín de Ibias y tres más desde Cecos.

Lógicamente, el recorrido a pie requeriría más etapas y pasaría por Sisterna, Tormaleo, Buso, Busante, San Clemente, Boiro, Rellán, Lagüeiro, Cecos, San Antolín de Ibias, Folgoso, Couso, Marentes, Riodeporcos y Fonsagrada, donde enlaza con la ruta más conocida.

Tal y como se apunta en la web municipal, el trabajo de localización, demarcación y medición todavía está por hacer, y aún después de realizado faltaría por abordar el asunto del hospedaje, pero las autoridades de Ibias señalan que todo ello no quita "para poder disfrutar, como hacen los holandeses, de este, para la mayoría, inédito y bello Camino de Santiago".

Compartir el artículo

stats