Tineo, con la emigración

Los ocho participantes en el programa "Añoranza", que retorna emigrantes a Asturias durante un mes, visitan la villa

15.09.2015 | 03:48
Los emigrantes, de visita el domingo en Grado.

Un concejo de emigrantes como Tineo no podía quedar fuera del programa "Añoranza". Los ocho participantes en el proyecto impulsado por el Principado de Asturias visitarán hoy el concejo, donde serán recibidos por el alcalde, José Ramón Feito Lorences (PSOE), en el Ayuntamiento. El grupo irá acompañado por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

El programa "Añoranza" promueve el reencuentro de los emigrantes en Latinoamérica con su tierra de origen y con sus familiares asturianos, dando prioridad a aquellos que, por falta de recursos económicos, llevaban años sin retornar a Asturias. De hecho, el proyecto, recuperado en 2014 tras cuatro años de inactividad, ha traído a la región a 373 personas.

Este año, el grupo está formado por ocho emigrantes, hombres y mujeres, de entre 70 y 83 años. Para muchos tal vez sea la última vez que visiten su adorada Asturias. De los ocho integrantes, cinco provienen de Argentina y tres de Venezuela.

A buen seguro que alguno de los participantes clava alguna de sus raíces en el concejo tinetense, tierra de emigrantes. La emigración en Tineo siempre ha sido muy importante, sobre todo a principios y en la mitad del siglo XX. La gran mayoría de los que partía de aquí se dirigía a Buenos Aires (Argentina) y a La Habana (Cuba). De hecho, en Buenos Aires hay un club tinetense.

El grupo del programa "Añoranza" ya ha visitado localidades como Grado y el próximo jueves finalizará. Aunque no para todos: algunos se quedarán más tiempo con sus familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine