La Fiesta de la Trashumancia de La Casa del Puerto (Tineo), que tuvo que ser suspendida el pasado domingo por el vendaval que sopló en el Occidente, tiene nueva fecha. Los organizadores no se dan por vencidos y quieren que la vigésima octava edición del festejo llegue a buen puerto. Así, el próximo domingo día 27 de septiembre, el área recreativa de La Casa del Puerto acogerá los actos.

La suspensión de la fiesta el pasado domingo dejó chafados a organizadores y público. El riesgo de que se soltara la carpa festiva a consecuencia del fuerte viento que reinaba en la sierra tinetense obligó a cancelar el festejo. Una supresión que supuso unas pérdidas de alrededor de 4.000 euros para los organizadores.

Así las cosas, el próximo 27 de septiembre La Casa del Puerto acogerá la recreación del traslado de los vaqueiros de alzada desde las brañas de verano a las casas donde pasaban el invierno, a menor altitud. Un desfile en el que van con todos los enseres de la familia sobre un carro del país tirado por bueyes. A la llegada al área recreativa, el párroco local procederá a oficiar una misa campestre, seguida de la tradicional comida vaqueira donde no faltarán los frixuelos para endulzar la sobremesa.

Los cambios en la Fiesta de la Trashumancia no permitirán otros actos programados el pasado domingo, como el baile que iba a amenizar la tarde en La Casa del Puerto. Pero no importa. Los descendientes de los vaqueiros de alzada y el público interesado en la comunidad disfrutarán como siempre.