El Ayuntamiento de El Franco celebra este sábado la décima edición de su Gala del deporte, una cita que persigue distinguir a personas y colectivos del concejo que hayan destacado en diferentes aspectos del mundo del deporte. Los distinguidos este año serán Mario da Costa, Paula Acevedo y José Antonio Acevedo. La Gala se incluye en esta edición dentro de la programación de la XXXII Semana cultural de San Miguel que comenzó el pasado domingo y se desarrollará hasta el próximo día 28.

Paula Acevedo, de 12 años y natural de Castello, recibe el galardón en la categoría de "Proyección deportiva" por sus buenos resultados en las competiciones de atletismo. En la actualidad compite en el club Atletismo Fumeru de Gijón. La Gala también distingue a su abuelo, José Antonio Acevedo, para quien será el premio a la "Dedicación y apoyo al deporte". No en vano, este franquino lleva años ligado al deporte, especialmente al atletismo. Hace años que fundó en Navia el Club Atletismo Occidente y desde 2007 es entrenador y responsable de los atletas del Occidente del club gijonés Fumeru.

El galardón a los "Méritos deportivos" va para el también atleta Mario da Costa (La Caridad, 1975). El franquino tiene un "curriculum considerable", que incluye su participación en el Ironman de Vitoria con "muy buenos resultados". El jurado de la Gala del deporte franquino también acordó entregar dos menciones a título póstumo a Fernando Bedia "Quinto" y a Gervasio Martínez, por su apoyo al deporte.

La entrega de los galardones estará precedida de un coloquio que comenzará a las 20.30 en el auditorio de As Quintas y en el que participarán los remeros Enrique López y Antonio Suárez, y la atleta Begoña Benegasi.

La programación cultural de San Miguel también incluye otro acto deportivo: el Cross de San Miguel. La concejalía de Deporte ha decidido recuperar la cita, tras veinticinco años sin celebrarse. Se desarrollará el domingo 27, a partir de las once de la mañana, en La Caridad.