La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo retoma el plan para restaurar la vivienda contigua a la Casa de Cultura

El gobierno plantea un proyecto a cuatro años para rehabilitar el espacio y ubicar en él el archivo, además de una exposición sobre historia local

A la derecha, la Casa de Cultura, con la vivienda que se pretende restaurar en el centro. T. CASCUDO

El gobierno veigueño retoma el proyecto de rehabilitación de la vivienda contigua a la Casa de Cultura local, un inmueble que pasó a ser propiedad municipal en 2009 con el objetivo de ampliar el equipamiento cultural. El nuevo equipo de gobierno se ha fijado un plan a cuatro años para recuperar este espacio, donde quiere reubicar el archivo municipal además de crear una exposición permanente sobre la historia local.

El anterior gobierno socialista de Juan Antolín Rato realizó en 2009 una operación urbanística que permitió a Vegadeo hacerse con buena parte de este edificio de tres plantas (solo la primera y segunda plantas son propiedad municipal, ya que el bajo comercial está en manos privadas), ubicado en pleno centro. Cada planta cuenta con una superficie aproximada de cien metros cuadrados. La rehabilitación del inmueble, que lleva años aparcada, supondrá un desembolso importante por el "deterioro" que presenta la vivienda. De ahí que el Consistorio se fije su recuperación como un reto para todo el mandato.

El concejal de Cultura, Abel Pérez, explica que la parte más ambiciosa de este proyecto es el traslado del archivo histórico, que se ubica actualmente en el bajo cubierta de la casa consistorial. El plan del gobierno local pasa por completar la digitalización del archivo para facilitar la consulta general de los investigadores y limitar el acceso a los materiales originales. Con el traslado se lograría un espacio adecuado y en condiciones idóneas para archivar documentos de gran valor. "Sobre todo queremos cuidar la parte más antigua porque es delicada y queremos evitar problemas", incide Pérez.

El Consistorio ha solicitado ayuda al Principado para que tutele el proceso de digitalización del archivo pendiente. "Queremos que nos den apoyo aunque luego el trabajo lo realicen los investigadores locales", precisa Pérez.

La idea que baraja el equipo de gobierno es que el archivo ocupe la planta alta del edificio. En la primera planta del inmueble planean crear una exposición permanente sobre la historia local donde podría encajar, entre otras piezas, la réplica de la estela de Nicer que Patrimonio acaba de autorizar recientemente a petición de la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo. "Pensamos en disponer de una exposición permanente y luego poder organizar exposiciones temporales con otros materiales", añade el responsable de Cultura en Vegadeo.

La rehabilitación del inmueble carece aún de proyecto o de presupuesto para su ejecución, de ahí que haya muchos flecos pendientes de cerrar. El edil indica que no se descarta la posibilidad de conectar el inmueble de manera interior con la Casa de Cultura, donde se ubica el auditorio, una sala de exposiciones y la biblioteca municipal Emilio y Armando Cotarelo.

Compartir el artículo

stats