El espeleólogo Isidoro Raposo será el pastor mayor de la séptima edición de la Fiesta de la trashumancia de Somiedo. En el entorno del lago de La Cueva, en Saliencia, se reunirán somedanos y visitantes para disfrutar de la jornada festiva el próximo sábado. El pregón correrá a cargo del grupo de rescate de Bomberos de Asturias.

Previamente, Raposo ofrecerá, mañana, una conferencia en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo: "35 años de espeleología en Somiedo" será el tema de la charla, que comenzará a las 19.30 horas. Además, el equipamiento acoge la exposición fotográfica "Pastores, vaqueiros y trashumantes", de Jorge Jáuregui. La Fiesta de la trashumancia se traslada el sábado al lago de La Cueva. A la una de la tarde, los bomberos leerán el pregón festivo. A continuación, nombrarán pastor mayor al espeleólogo Isidoro Raposo, investigador de la riqueza subterránea de Somiedo. También nombrarán a sus zagales entre los niños del concejo.

La Fiesta de la trashumancia seguirá con la tradicional caldereta del pastos, que será preparada a fuego lento en la carpa festiva. A partir de las 14 horas repartirán las raciones, acompañadas de postre.

A las cuatro de la tarde, para animar la fiesta, la cantante de tonada Anabel Santiago ofrecerá un concierto en el enclave natural.

Así, un año más, la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos de Somiedo quiere mantener vivo su pasado de pastores.