Los paraguayos afincados en Vegadeo celebran este sábado la sexta edición de su festival folclórico, una cita que sirve de punto de encuentro para la comunidad paraguaya afincada en España y también para mostrar a la población local la riqueza cultural de su país. La fiesta comenzará a las nueve de la noche en el recinto ferial veigueño, donde se prevé que se reúnan más de 500 personas.

El colectivo paraguayo veigueño, a través de la Asociación de Paraguayos del Principado de Asturias (APPA), se vuelca en esta cita -de entrada gratuita-, que busca la "confraternización" entre paisanos y, a la vez, la "integración" con sus vecinos, según explica Rossana Portillo, una de las organizadoras. Está prevista la asistencia de paraguayos afincados en Madrid, Bilbao, La Coruña y en varios puntos de Asturias.

En el cartel de artistas participantes en la cita figuran el elenco "Paraguay música y danza", que cuenta con la aportación musical del arpista Severiano Gómez y del requintista Daniel González, el "Ballet de danza paraguaya Kathia Coronel", la botellera Erica Vega, que el año pasado bailaba con cinco botellas en su cabeza y este año ya lo logra con diez, la pareja de baile formada por Aida y Dani, y diferentes artistas locales. Además actuará el club de baile deportivo y de salón Hover Cross de Ribadeo (Lugo), y el escritor paraguayo Cristian David López leerá el poema "Chiripepe", escrito en guaraní.

El colectivo ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar más de doce platos típicos, que se venderán a un precio que oscilará entre uno y dos euros. Entre las delicias paraguayas que se pueden probar figuran la empanada de mandioca, la payagua mascada, la sopa paraguaya, la chipa y el chicharrón trenzado. Los integrantes del colectivo elaborarán los platos entre el viernes y el sábado para ponerlos a disposición de los asistentes a esta fiesta.

Además de comida, también habrá espacio para la artesanía. Se podrán ver y comprar diferentes artículos, desde mochilas hasta hamacas y termos de cuero recién traídos de su país de origen.