Paraguay, de fiesta en Vegadeo

El colectivo paraguayo afincado en el concejo organiza el sábado su sexto festival folclórico, con música y exhibición y venta de productos típicos

17.09.2015 | 04:06
Dos mujeres danzan en una edición anterior de la fiesta.

Los paraguayos afincados en Vegadeo celebran este sábado la sexta edición de su festival folclórico, una cita que sirve de punto de encuentro para la comunidad paraguaya afincada en España y también para mostrar a la población local la riqueza cultural de su país. La fiesta comenzará a las nueve de la noche en el recinto ferial veigueño, donde se prevé que se reúnan más de 500 personas.

El colectivo paraguayo veigueño, a través de la Asociación de Paraguayos del Principado de Asturias (APPA), se vuelca en esta cita -de entrada gratuita-, que busca la "confraternización" entre paisanos y, a la vez, la "integración" con sus vecinos, según explica Rossana Portillo, una de las organizadoras. Está prevista la asistencia de paraguayos afincados en Madrid, Bilbao, La Coruña y en varios puntos de Asturias.

En el cartel de artistas participantes en la cita figuran el elenco "Paraguay música y danza", que cuenta con la aportación musical del arpista Severiano Gómez y del requintista Daniel González, el "Ballet de danza paraguaya Kathia Coronel", la botellera Erica Vega, que el año pasado bailaba con cinco botellas en su cabeza y este año ya lo logra con diez, la pareja de baile formada por Aida y Dani, y diferentes artistas locales. Además actuará el club de baile deportivo y de salón Hover Cross de Ribadeo (Lugo), y el escritor paraguayo Cristian David López leerá el poema "Chiripepe", escrito en guaraní.

El colectivo ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar más de doce platos típicos, que se venderán a un precio que oscilará entre uno y dos euros. Entre las delicias paraguayas que se pueden probar figuran la empanada de mandioca, la payagua mascada, la sopa paraguaya, la chipa y el chicharrón trenzado. Los integrantes del colectivo elaborarán los platos entre el viernes y el sábado para ponerlos a disposición de los asistentes a esta fiesta.

Además de comida, también habrá espacio para la artesanía. Se podrán ver y comprar diferentes artículos, desde mochilas hasta hamacas y termos de cuero recién traídos de su país de origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine