La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Valdés vigilará para evitar el maltrato a los gatos en el muelle de Luarca

El alcalde, Simón Guardado, muestra su preocupación por el hallazgo de varios cadáveres con signos de violencia, denunciado por Cepesma

El cadáver de uno de los gatos muertos. CEPESMA

La Policía Local de Valdés vigilará para evitar malos tratos a los gatos que viven en los alrededores de la zona del muelle de Luarca. El alcalde valdesano, el socialista Simón Guardado, condenó ayer "cualquier tipo de maltrato animal" que se pueda producir en el municipio e indicó que el gobierno y los instrumentos de los que dispone, como el cuerpo de seguridad local, harán lo posible por evitar nuevos daños y muertes violentas de felinos en pleno centro de la villa.

El pasado fin de semana, la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) denunció la muerte violenta o por envenenamiento de, al menos, tres gatos. Uno de ellos apareció flotando en las aguas del puerto, hecho que causó gran controversia. El presidente de la coordinadora, Luis Laria, asegura que no es un hecho aislado. En los últimos meses las quejas por supuesto maltrato a los gatos que viven en libertad en esta zona de Luarca ha ido en aumento. "Encontramos tres cuerpos en los últimos días, pero pudo haber más", indica. Además, denuncia que es habitual que algunas personas intenten dar patadas a los animales.

En el vecindario más cercano la desaparición de los animales y el maltrato que reciben ha generado polémica. Una mujer que prefiere mantener el anonimato ha ofrecido a través de la Cepesma 500 euros de gratificación para la persona que ofrezca pistas sobre el autor o autores. De momento, nadie se ha puesto en contacto con la Coordinadora, según Laria. "Esperamos que esto no se quede aquí, no se puede atacar de esta manera a animales indefensos", indicó. La misma mujer está dispuesta a financiar las acciones legales oportunas contra el autor o autores de las muertes. "La ayuda económica que ofrece es elevada, pero si no hay presuntos culpables, no tenemos denuncia", indica Luis Laria.

En la zona vive una comunidad de gatos. Hace unos meses se denunció la muerte a patadas de un animal. También se comenta que una persona que pescaba en el puerto utilizó a otro gato como cebo tras propinarle una paliza.

El Alcalde asegura que Luarca "no permitirá el maltrato animal". El Ayuntamiento aprobó recientemente, a instancias de IU, que forma gobierno con el PSOE, una ordenanza sobre tenencia y protección animal que parece que no se cumple en el mismo centro de Luarca. Luis Laria asegura a este respecto que "de nada sirve una norma si no vale para nada en la práctica". El presidente de la Cepesma asegura que se respeta "poco o muy poco" a los felinos. "A algunas personas les molesta que les dejes algo de comida, que los intentes proteger", indica.

El artículo 19 de la ordenanza municipal sobre tenencia y protección animal prohíbe "causar la muerte y el sacrificio de los animales con sufrimientos físicos o psíquicos" y "golpear, maltratar y torturar a los animales de forma privada o en la vía pública o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir daños o sufrimientos innecesarios o injustificados o cometer actos de crueldad contra los mismos". También "matarlos o torturarlos por juego o perversidad". El maltrato animal está tipificado como una infracción muy grave, sancionada con multas de hasta 3.000 euros.

Compartir el artículo

stats