El club de pesca del Esva contará los salmones y limpiará tramos del río

"La Socala" pretende concienciar sobre la importancia de respetar el ecosistema

18.09.2015 | 03:55
Suelta de alevines de salmón en el río Esva, el pasado julio.

El Club de Pesca "La Socala" del río Esva contará mañana los salmones que hay en el curso fluvial, en una actividad habitual en las cuencas salmoneras. Ya se hizo en el Cares, en el Sella y en el Narcea, y próximamente se hará en el Eo. El objetivo es controlar la abundancia de esta especie, que en los últimos años ha perdido población en ríos históricamente salmoneros como el Esva. El presidente del Club de pesca "La Socala", Gil Rico, también ha organizado el domingo una limpieza de plásticos y otros materiales en distintos tramos del río, junto a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, el Ayuntamiento de Valdés, la parroquia rural de Trevías y una empresa privada con sede en Valdés.

La expedición saldrá a las nueve y media de la mañana de las inmediaciones del colegio público San Miguel de Trevías. A las dos y media de la tarde se servirá una comida a los participantes. La organización espera contar con el mayor número de voluntarios posible, en vista del estado del río. En los últimos meses, el club se queja del abandono de la cuenca del Esva, algo que, aseguran, no ocurre en otros ríos asturianos. La sociedad de pescadores critica que no se realicen labores de desbroce en los caminos que habitualmente utilizan los pescadores para llegar a la orilla del río y que no se retiren materiales contaminantes. El furtivismo es otra de las causas que llevan a esta sociedad a organizar cada vez más actividades con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de respetar y cuidar los ríos. "El Esva está abandonado, no se limpia y eso favorece el furtivismo porque los furtivos tienen dónde camuflarse", manifiesta Gil Rico.

El pasado junio, la Guardía retiró redes ilegales para salmones que habían sido colocadas en el coto salmonero Piedra Blanca, cerca del precintaje. También hay testimonios de matanzas indiscriminadas y a fusil. Los pescadores de la zona piden más vigilancia y mayor implicación de las instituciones y de los pescadores con el río Esva. La plantilla de guardas mantiene el mismo número de trabajadores desde hace años.

En julio, el club de pesca "La Socala" se unió a la Sociedad de Pescadores "Las Mestas del Narcea" para promover otra actividad con el fin de recuperar el salmón en el río. En este caso, soltaron 35.000 alevines en distintos tramos del río Esva. Estos peces fueron criados en el centro que mantiene la segunda sociedad con salmones capturados en el río Esva para garantizar su retorno a esta cuenca salmoneras cuando se conviertan en adultos.

Este fin de semana, tras concluir la limpieza del río, el club de pesca "La Socala" entregará un trofeo al pescador del campanu del Esva de la temporada 2015, que fue Jovino García, vecino de Bustiello de Paredes (Valdés).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine