"Es una pena que en un sitio como éste se cierre una escuela, pero no hay niños e incluso los propios padres lo entienden", afirma Cristina Collar, edil de Educación y Cultura de Degaña tras el cierre del colegio público de la localidad por parte del Principado de Asturias. El motivo que impulsó la supresión del centro es que contaban sólo con tres alumnos matriculados, cuando la ratio mínima de la región es de cuatro escolares. Una medida autonómica que da un nuevo palo a la educación en el concejo tras la negativa a implantar el Bachiller en el colegio público de Educación Básica de Cerredo.

Los tres alumnos del colegio público de Degaña asistirán a clase en el centro "José María Suárez" de Cerredo, a unos siete kilómetros de la capital del concejo. Un desplazamiento para el que cuentan con transporte gratuito. "Defiendo la escuela rural y Asturias tiene la ratio más baja, con cuatro alumnos", aseguró Genaro Alonso, consejero de Educación, al anunciar el cierre del centro.

Lo que aún no ha aclarado Educación es qué hará con los tres maestros del colegio, con un contrato de media jornada firmado a principios de curso. Hasta ahora, el equipo docente no ha recibido indicaciones por parte de la Consejería, y los profesores continúan en sus puestos de trabajo, pese a que el colegio está vacío. Su futuro laboral pende de la próxima convocatoria, que podría abocar a los docentes a sustituciones ocasionales.

"Lo más triste es que no se va a volver a abrir", opina Collar, "y que un pueblo se quede sin sanidad y sin educación es lo último". La edil de Educación anuncia que la próxima semana se reunirá con el consejero de Educación para trasladarle la preocupación que hay en el concejo con respecto al futuro de los escolares. Además, le solicitará una reunión en Oviedo para que asistan los padres y madres de los alumnos en busca de una solución.

En concreto, Collar apuesta por insistir en la implantación del Bachiller en el colegio de Cerredo, pese a que el pasado miércoles el titular de Educación aseguró que "es inviable, aunque resulte doloroso". El Principado propone que los cinco alumnos que cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realicen los estudios de Bachiller en el instituto de Cangas del Narcea, pasando la semana en la escuela hogar. Hasta ahora, los estudiantes de Degaña acudían al instituto de Villablino (León).

Tras el cierre del colegio público de Degaña, con más de 80 años en activo, el concejo mantiene su lucha por el Bachiller.