La Guardia Civil investiga el incendio de dos camiones cargados de madera de eucalipto en una cooperativa ubicada en Jarrio. El origen del fuego, que se desencadenó a las cinco de la madrugada, está por determinar. Algunas fuentes cercanas al caso apuntan que podría ser intencionado, si bien no se descartan otras hipótesis, como la posibilidad de que en alguno de los dos camiones se produjera un cortocircuito.

Esta cooperativa dedicada al transporte de mercancías por carreteras regionales y nacionales no conoce un suceso similar. La entidad está integrada por personas de la comarca. De momento, la directiva no ha cuantificado económicamente los daños.

La empresa recuperó ayer por la tarde su actividad, a la espera de avances en la investigación y del peritaje oficial del material dañado. El fuego dejó inutilizados los dos camiones (si bien se pudo salvar parte de la carga de madera de uno de ellos) y afectó a una de las fachadas de la nave principal. Un portavoz de la cooperativa explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que este incidente no les impide seguir trabajando "con relativa normalidad".

Los bomberos que se desplazaron a la nave, con base en Valdés y Castropol, lograron controlar el incendio en poco menos de una hora. La primera llamada alertando de las llamas se produjo a las cinco de la madrugada. El fuego generó mucha preocupación por la cercanía a los surtidores de combustible de la propia nave. En ellos se pueden almacenar hasta 36.000 litros de fuel.

El incendio quemó finalmente la cabina de dos camiones, el remolque de uno de ellos y parte de otro, según el parte de los bomberos, además de toda la carga de uno de ellos. Las llamas se controlaron pasadas las seis de la madrugada, si bien los equipos desplazados al lugar tuvieron que realizar labores de refrigeración durante parte de la mañana.

En un primer momento, sólo acudió a la zona un equipo del parque de bomberos de Barres, en el cercano concejo de Castropol. Más tarde, se desplazaron efectivos del parque de Valdés. También acudieron a la cooperativa de transportes donde surgió el fuego el jefe de zona y el alcalde de Coaña, Salvador Méndez, quien mostró su preocupación por lo sucedido. "El polígono de Jarrio es muy seguro y no estamos acostumbrados a estos sustos", indicó el regidor. La nave donde se desató el fuego es privada, pero se encuentra en el polígono industrial Río Pinto de Jarrio, área que, hasta la fecha, únicamente había tenido que lamentar actos vandálicos por robos, pero ningún incendio.

El humo y las llamas alertaron a varios vecinos que viven cerca de este polígono industrial, ubicado en las inmediaciones de la carretera nacional y en el que tienen su sede numerosas empresas.