El Ayuntamiento de Valdes acaba de adjudicar las obras del plan de caminos de este año, con el que se prevé reparar 17 kilómetros de vía de los pueblos de El Vallín, Arnizo, Candanosa de Barcia, Merás, Los Pontones, Modreros, Bahínas, Menudero, El Cadollo, Las Murias, Otur, Villuir, Carcedo, La Trapa, La Granda, Busantiane, Cadavedo, Raicedo, Anguileiro, La Mata, Buseco, Quintana y Ribadecima.

Al concurso público se presentaron 14 empresas, según informó el alcalde, Simón Guardado. La adjudicación se realizó por lotes. Una empresa de Orense se encargará de los trabajos de dos de ellos, por 106.000 y 99.200 euros. Otra empresa, ésta de Valdés, hará el resto de las obras, por importe de 79.900 euros.

El gobierno local, formado por PSOE e IU, considera necesario hacer un plan de caminos casi anual. Con estas obras se trata de evitar mayores deterioros en los caminos rurales, habitualmente los más castigados por falta de inversión pública. El ejecutivo local valoró las vías en peor estado para hacer la selección.

Esta inversión coincide con las críticas del PP local al estado de varias carreteras del concejo. El todavía diputado popular Fernando Goñi preguntará hoy en la Junta General del Principado sobre algunas vías valdesanas que, según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Adaucto Iglesias, "no pueden estar en la situación en que están".