El proyecto de Astur Gold para explotar el yacimiento aurífero de los lagos de Silva mediante una explotación minera subterránea sigue dando mucho de qué hablar pese a la resolución desfavorable que la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA) emitió en diciembre del año pasado. La justicia tiene aún tres contenciosos vinculados a la mina de oro tapiega pendientes de resolver.

El primero, por las repercusiones que pueda acarrear, es el que Astur Gold interpuso en febrero de este año ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la decisión del Principado de parar la mina. Poco se sabe de este recurso y de las exigencias de la minera al Principado por frenar su plan minero. También en el TSJA está el recurso que interpuso "Oro No" contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Tapia y más en concreta contra las modificaciones vinculadas a una futura mina y a la zona del yacimiento.

El tercer contencioso pendiente está en manos del Tribunal Supremo. Se trata de la denuncia de "Oro No" por la supuesta caducidad de las licencias mineras y llegó al Alto tribunal por un recurso de Astur Gold. La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo admitió a finales de 2014 a trámite el recurso de casación interpuesto por la compañía minera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obligaba al Principado a iniciar el expediente de caducidad de las concesiones mineras de Salave.

El cuarto contencioso -referente a las presuntas irregularidades durante los sondeos- tampoco está cerrado pues cabe presentar un recurso de casación.