La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha pedido la dimisión del director general de Minería y Energía, Isaac Pola, al que acusa de "encubrir" a la empresa minera Astur Gold y no sancionarla por las supuestas irregularidades cometidas durante su tercera y última tanda de sondeos mineros efectuados en Tapia a finales de 2013. El colectivo ecologista ha hecho pública esta petición tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la que se da la razón a la plataforma vecinal "Oro No" y se condena al Principado a abrir un expediente a la empresa por los vertidos de lodos y el trabajo fuera del horario permitido.

La sentencia, que deja en manos del Gobierno regional la resolución del expediente y la decisión de sancionar o no a la empresa, establece que "no cabe duda de que existían indicios claros" de la comisión de actuaciones que podrían estar incumpliendo la autorización. Por ello la Coordinadora, que presentó tres denuncias por las irregularidades que detectó en la campaña de sondeos, se alegra de la sentencia del TSJA y la califica de un "éxito para el interés público".

El colectivo ecologista se queja de la actuación de Minería, que tardó "diez días en ir a ver los hechos denunciados", y considera que isaac Pola "no puede seguir más tiempo, debe dimitir como encubridor necesario de estos graves hechos que no fueron sancionados". La Coordinadora pide, además, que se revise el servicio de vigilancia e inspección minera por su "dejadez continua".