El PSOE reclama al Estado una partida de seis millones para la Reserva del Eo

El convenio a cinco años firmado en 2010 preveía una inversión global de diez millones, pero sólo llegaron cuatro

20.09.2015 | 04:07
Por la izquierda, Margarita Pérez, César Villabrille, Mayra García, Antonio Trevín y Darío Campos, ayer, en Taramundi.

El grupo parlamentario socialista quiere que el Gobierno central cumpla su compromiso con la asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón (InterEo). En el año 2010, el colectivo firmó un convenio marco con el Ministerio de Medio Ambiente, con una vigencia de cinco años, para que llegaran al territorio diez millones de euros, a razón de dos millones anuales. Pero, al final, sólo se invirtieron cuatro millones entre 2010 y 2011, de ahí que los socialistas reclamen los seis millones prendientes.

La primera actuación por parte del PSOE para lograr su objetivo ha sido la presentación en el Congreso de una proposición no de ley urgente en la que se piden dos millones para InterEo, con cargo a la partida económica 762 que figura en el presupuesto de 2015 y que está pendiente de resolver. Esta proposición ha sido firmada de manera conjunta por los diputados Antonio Trevín, de Asturias, y Margarita Pérez, de Galicia, y ayer fue presentada en Taramundi en compañía del regidor taramundés, César Villabrille, y de los alcaldes lucenses de Trabada, Mayra García, y de A Pontenova, Darío Campo.

"Hay tres años pendientes que queremos recuperar", advirtió Trevín, al tiempo que destacó que el propio Ministerio reconoció la ejemplaridad con la que InterEo gestionó los primeros cuatro millones recibidos y que fueron a parar a proyectos de gran calado como la implantación de la banda ancha en los catorce municipios -siete asturianos y siete gallegos- que conforman la Reserva desde 2007 o el plan para eliminar impactos ambientales.

El diputado asturiano considera que el Estado debe cumplir su compromiso, por ser una comarca prioritaria para España: "Lo es porque tiene unas características medio ambientales singulares como para ser Reserva de la Biosfera, pero eso implica unas limitaciones al desarrollo económico y, por tanto, hay que poner en marcha programas singulares de desarrollo rural y mejoras para que la población pueda tener una serie de servicios prioritarios". En segundo lugar, apeló a la "lealtad institucional", ya que, añadió, "un gobierno es heredero de otro, y cuando hay un acuerdo firmado hay que cumplirlo".

Su homóloga, la diputada gallega Margarita Pérez, incidió en la progresiva pérdida de población de la comarca reconocida como reserva. Aseguró que para evitar esta situación "son imprescindibles" acciones como las que se afrontaron durante los dos primeros años del convenio.

Los socialistas están empeñados en que el Estado cumpla su deuda pendiente y por ello, además de presentar la citada proposición, han cursado una enmienda a los presupuestos de 2016 para que incluyan otra partida para InterEo. Acaba de ser rechazada por el Congreso y ahora esperan su tramitación ante el Senado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine