La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor teatro aficionado, en Valdés

"Este premio es de las personas que nos aplauden", dice la agrupación "El Hórreo" tras lograr de nuevo el galardón del público en el festival de Oviedo

Imagen promocional del grupo "El Hórreo" sobre la obra que ganó el premio en Oviedo. A. M. SERRANO

El grupo de teatro "El Hórreo" de Barcia suma nuevos premios a su palmarés. La agrupación valdesana logró en el noveno festival de teatro amateur de Oviedo dos galardones: el del público y a la mejor actriz (por Chusa Juarros). El presidente de la asociación cultural "El Hórreo", también actor, Pedro Jesús Fernández, muestra su alegría por estos galardones: "El trabajo que hacemos durante tanto tiempo lo merece".

Los artífices de la obra presentada este año (titulada "Cosas de la mi muyer") ya lograron en la edición pasada del mismo festival el premio del público. Si lo habitual es que las obras representadas en el teatro Filarmónica de Oviedo durante el certamen tengan una media de público de 160 personas, el grupo "El Hórreo" atrajo a 398. "El premio del público es uno de los mejores por todo lo que supone; son las personas que aplauden, las que van al teatro y nos apoyan", indica Fernández.

La agrupación cultural nació en 1980, y el teatro es ahora su principal actividad. Para poder estar en lo más alto del teatro amateur de Asturias el grupo ensaya de lunes a jueves durante tres horas cada vez que se acerca el estreno. Detrás de los actores está la obra en sí. Josefina Lombán se encargó en esta ocasión de adoptar un relato original de Belarmino Arroyo Castro.

Dicen en el grupo de teatro "El Hórreo" que para lograr el éxito que tantas veces repiten sólo hacen dos cosas: trabajar e intentar hacer reír a la gente. Estos nuevos premios son "un empujón" para continuar con la aventura. El grupo estuvo además nominado a otros tres premios durante el certamen ovetense: mejores actor principal, actriz secundaria y diseño de iluminación.

La obra que presentaron este año, con mucha dosis de comedia, ha viajado por toda Asturias y continuará haciéndolo. Con estos nuevos premios, marca "Ciudad de Oviedo", el grupo podría ampliar su calendario de actuaciones.

De momento, la próxima cita será en el concejo que es sede del grupo teatral, en Valdés. Representarán "Cosas de la mi muyer" el viernes en el polideportivo de Trevías a las 22 horas.

Compartir el artículo

stats