La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rotondas de acceso a Tapia tendrán proyecto este año, asegura Fomento

El Ministerio comunica por carta que invertirá 1,47 millones en el cruce de La Retela y 870.000 euros en el de Mántaras

Un vehículo transitando ayer a la altura del cruce de La Retela. T. C.

El Ministerio de Fomento acaba de confirmar al Ayuntamiento de Tapia que sigue adelante con el plan para convertir los dos cruces de entrada a la villa -ubicados en La Retela y Mántaras- en rotondas. El ente estatal espera tener listos a finales de año ambos proyectos para posteriormente sacarlos a licitación. Se trata de dos obras largamente demandadas por los sucesivos gobiernos tapiegos.

La información ha sido facilitada vía carta por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, al Alcalde de Tapia, Enrique Fernández. Este último escribió interesándose por estas obras y Urrecho respondió a principios de septiembre dando explicaciones del estado de ambas actuaciones. El titular de Carreteras precisó en su misiva que la rotonda denominada Tapia Oeste, es decir, la que se construirá en el conocido como cruce de La Retela, se encuentra "en fase de supervisión del proyecto" y se baraja para ella un presupuesto de 1,47 millones de euros. La rotonda Tapia Este -que se emplazará en el conocido como cruce de Mántaras- está en fase de redacción del proyecto y se baraja para ella una inversión de 870.000 euros.

El regidor tapiego se alegra de que ambas glorietas estén en marcha ya que, si bien el tráfico se ha reducido con la apertura de la autovía del Cantábrico, siguen siendo muchos los vehículos que transitan por ambos puntos. "En invierno nos arreglamos con lo que hay, pero de la primavera en adelante hay mucho movimiento circulatorio y por eso las rotondas hacen falta, pues aumentan la seguridad", precisa el regidor tapiego, quien indica que también está previsto mejorar la iluminación del cruce de Mántaras.

Fernández lleva años pendiente de este asunto, pues ya le tocó su gestión durante su época como concejal de Obras en el mandato del entonces alcalde popular Gervasio Acevedo. De hecho, en 2008 se llegaron a poner en marcha los trabajos para eliminar el cruce de La Retela. Con la señalización de obra lista y los operarios a punto de iniciar la actuación, Fomento decidió paralizar los trabajos alegando carencias en el proyecto. Desde entonces poco más se volvió a saber de la obra, para la que llegó a expropiarse la vivienda más próxima al cruce.

Ambos cruces están ubicados en plena nacional 634 y canalizan todo el tráfico que llega a la villa tapiega. A lo largo de los años han sido muchos los accidentes registrados en los dos puntos, de ahí la reclamación de sendas obras. Tanto La Retela como Mántaras están ubicados en zonas en curva con cambios de rasante, lo que obliga a los conductores a extremar la precaución para evitar un susto al volante.

La de la glorieta no es la única obra prevista para el entorno de La Retela. No en vano, el gobierno local explica que se va a realizar el saneamiento de cuatro casas de este núcleo. Se va a instalar un pequeño bombeo que traslade sus aguas residuales a la red tapiega. El regidor tapiego precisa que la actuación va a ser financiada por la Junta de Saneamiento y que la idea inicial es que esté lista antes de final de año.

En materia de obras el Ayuntamiento también está a punto de adquirir un nuevo parque infantil para sustituir al que fue quemado a mediados de agosto en la localidad de Serantes. Esta instalación no sólo da servicio a los niños de este núcleo, sino también a los escolares de la escuela de Serantes, que forma parte junto a otras dos escuelas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Tapia-Castropol. El regidor confía en que pueda quedar instalado antes de fin de año.

Compartir el artículo

stats