La empresa Xunqueira Eólica, promotora del parque eólico de San Tirso de Abres, ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento santirseño por un desacuerdo al respecto del pago del canon anual por esta infraestructura que funciona desde diciembre de 2012.

El gobierno santirseño entiende que la empresa está incumpliendo el convenio firmado inicialmente y que establecía el pago de un canon anual al Consistorio. De ahí que reclame el montante de los años 2013 y 2014. "La sociedad conoce el convenio y hay que respetarlo. Es la sociedad la que decide ir a contencioso y por tanto esperamos que se haga justicia", precisa la Alcaldesa de San Tirso, Goretti Quintana.

Del otro lado, la compañía argumenta que el convenio ya no está en vigor. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio cobra a la sociedad el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el parque, de ahí que la compañía interprete que pagar además el canon anual supone duplicar los pagos.

El Ayuntamiento de San Tirso puso en marcha este año el trámite de liquidación de los pagos anuales de 2013 y 2014. La compañía presentó un recurso que fue desestimado por el Ayuntamiento, razón por la que el asunto llega finalmente a manos del juez.

El caso se analizará en el juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo de Oviedo. El Ayuntamiento acaba de publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el inicio del proceso y da un plazo de nueve días para las personas que quieran personarse en el caso.