La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo sin tratos en Cangas

Los ganaderos se quejan de los precios a la baja de las reses y de la ausencia de compradores en la feria canguesa

San Mateo sin tratos en Cangas

Los asistentes a la feria de San Mateo en Cangas del Narcea coincidieron ayer en resaltar las pocas ventas que se produjeron durante la jornada de una de las citas ganaderas más importantes del calendario cangués.

José Ángel Álvarez, tratante de Grado, reconoció que esta feria "era de muchos tratos y había mucho ganado, ahora se nota la bajada con la crisis que está sufriendo el sector". Los ganaderos también se quejaron de las pocas ventas y de los precios bajos que se estaban moviendo en la feria. "Por un ternero culón hace 30 años en esta feria se pagaban 200.000 pesetas (unos 1.200 euros), ahora no llegan a los 1.000 euros", explicaba la ganadera Amparo Fernández.

Para muchos, la ausencia de ventas es debido a que "se está metiendo mucha carne de fuera más barata que aquí y si eso se frenara seguro que supondría la recuperación de las ventas", aseguran. Una situación que otro ganadero, José Luis Sol, asegura que "desmoraliza un poco, sobre todo cuando vas a una feria como ésta y ves que casi no hay tratantes".

El ganado más numeroso en el recinto ferial de la Imera fueron las vacas de vida, con unos precios que oscilaban en torno a los 1.500 euros, y los terneros de recría, con un precio medio de 800 euros. Además, también había representación de los sectores equino y porcino, aunque en menor medida. Lo que no defraudó fue la asistencia de público a la feria. El recinto del mercado estuvo muy concurrido durante la mañana.

Durante la cita ganadera la cafetería del mercado permaneció cerrada al haber finalizado el contrato de adjudicación en el mes de julio y estar prevista para hoy la adjudicación a la nueva empresa. El PP criticó esta situación acusando al gobierno municipal de "mostrar una imagen lamentable de olvido y abandono del sector ganadero" y rechazó que, en su lugar, se situase una barra "concedida a dedo sin que ningún otro profesional haya tenido acceso público a su colocación". Ligado al contrato de cafetería está el servicio de desinfección y limpieza que hasta la nueva adjudicación están desarrollando operarios municipales.

La próxima cita será del 2 al 4 de octubre con la XXX Muestra ganadera local de la raza asturiana de los valles.

Compartir el artículo

stats