La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés aprueba su propia norma para poder contratar y cubrir bajas laborales

Todos los partidos apoyan el nuevo reglamento, que sortea la prohibición de Madrid, que sólo permite contratos locales en casos muy justificados

El pleno del Ayuntamiento de Valdés aprobará mañana el establecimiento de nuevas reglas para la contratación de personal temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos. La medida responde a una "necesidad" del Ayuntamiento, según el concejal de Personal y Hacienda, el socialista Ricardo García Parrondo. El gobierno central prohibió por ley las contrataciones de personal en administraciones públicas salvo en casos muy justificados.

El Ayuntamiento de Valdés sortea esta prohibición con unas reglas locales que permitirán hacer contratos con determinados criterios y sólo en los departamentos más necesitados, indicó el edil. Así, se podrá contratar "en caso de baja laboral o si, por ejemplo, en un departamento tenemos próximas dos jubilaciones pero las plazas no se amortizan. Se trata de ganar en operatividad", aclaró Ricardo García Parrondo.

En el pleno se determinarán los sectores, funciones y categorías que se consideran prioritarias. En todo caso, más allá de esta aprobación en sesión plenaria, el gobierno convocará a los sindicatos para consensuar la organización de las, en su caso, futuras bolsas de trabajo para cada puesto.

El concejal de Personal detectó necesidades en el almacén municipal, donde se jubilan dos personas pero no se amortizan las plazas y por esta razón promovió el cambio. También aclaró que es habitual que algunas áreas requieran de más personal en algunas etapas puntuales del año. Lo departamentos turísticos o de limpieza durante el periodo estival son dos de ellas.

Eso sí, el personal laboral que cubra bajas por incapacidad temporal se podrá contratar "sólo si existe consignación presupuestaria. Es decir, tampoco se trata de cubrir bajas laborales sin tener el dinero necesario en caja", aclaró el edil de Hacienda.

La medida cuenta con el apoyo de los grupos con representación municipal (PSOE, IU, PP, FAC y URAS), al votar todos a favor en la comisión informativa previa a la celebración del pleno.

En la sesión plenaria, que dará inicio a las ocho de la tarde, también se dará cuenta de la situación económica del Ayuntamiento en lo relativo a la morosidad y otros aspectos. Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdés aprobará su adhesión al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar la transparencia.

Compartir el artículo

stats