El empresario y abogado Joaquín Menéndez Carrillo, que durante décadas fue copropietario y gestor de las desaparecidas compañías mineras del Suroccidente Antracitas de Rengos y Antracitas de Tineo, falleció ayer en Oviedo, donde residía, a los 82 años.

Las empresas de la familia Menéndez Carrillo protagonizaron, con una treintena de otras compañías, el despertar minero -fundamentalmente antracitero- en la comarca occidental asturiana durante la segunda mitad del siglo XX. El sector entró en declive en las postrimerías de la centuria y el cambio de siglo, y hoy persisten sólo dos grandes compañías en la comarca.

Joaquín Menéndez Carrillo, licenciado en Derecho, apasionado de la música clásica y amante también del arte, estuvo vinculado a Tineo y a Cangas del Narcea por sus actividades empresariales; a Oviedo por su residencia y domicilio y a Luanco por sus veraneos.

La familia fue propietaria de Antracitas de Rengos, en la que también participaron otros socios en su última época y que fue disuelta en noviembre de 2010. La compañía se constituyó en 1959 y se convirtió en sociedad anónima en 1970. Explotaba una mina de montaña en Vega de Rengos (Cangas del Narcea) con una plantilla que en 1991 estaba integrada por 179 trabajadores.

Antracitas de Rengos participó, en alianza con otros grupos, en Antracitas de Tineo (Antisa), de la que poseía el 46,5%. En esta compañía, con 70 trabajadores en 1991 y que explotaba un yacimiento subterráneo en El Viso (Tineo), los Menéndez Carrillo fueron socios en una época del grupo Samca (Sociedad Minera Catalano-Aragonesa), y luego de los grupos González y Díez, Ortega y Velasco. Antisa participaba a su vez con el 50% en Rasa-Antisa.

Por su protagonismo en el sector, el ahora fallecido tuvo relevancia en la Cámara Oficial de la Minería de Asturias, la patronal sectorial regional, que presidió en los años 80.

Los hermanos Menéndez Carrillo también fueron promotores de un intento de agrupamiento de compañías bajo la denominación Carboastur.

Joaquín Menéndez deja viuda, once hijos y dieciséis nietos. Su funeral se celebrará mañana, a las 12 horas, en San Juan El Real, de Oviedo.