La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo retoma su actividad con una excursión a Madrid

El deporte y el expresidente Adolfo Suárez centrarán los actos de octubre, y en diciembre habrá un viaje a Nueva Zelanda

Vuelta al cole para el VII Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo, que la semana que viene retoma la actividad con un viaje a Madrid en el que participarán 42 estudiantes de segundo de Bachiller del instituto Elisa y Luis Villamil. El coordinador de este exitoso proyecto educativo, el docente Luis Felipe Fernández, explica que la presente edición ha reservado varias actividades para este inicio de curso y que así será de ahora en adelante para que la programación se extienda a todos los meses lectivos en lugar de concentrarse en el tramo final del curso.

"Nos pareció adecuado tener actividades al inicio de curso y no realizar sólo el acto de clausura como hasta ahora. Creemos que es bueno para la continuidad del proyecto porque se trata de extender el Foro durante todos los meses, salvo el verano", expone el docente.

El viaje a Madrid comenzará el próximo miércoles con una visita al Centro de Biología Molecular de la mano de la científica asturiana Margarita Salas. El jueves los estudiantes serán recibidos por los responsables del Departamento de Educación del Museo del Prado, donde realizarán una visita guiada por las obras de Goya, Velázquez y parte de la pintura flamenca. En la misma jornada también visitarán el estadio Santiago Bernabeu, realizarán un recorrido por el Madrid de los Borbones y asistirán a una función teatral en el Teatro La Latina. El periplo madrileño se cierra el viernes con una visita al Congreso, donde está previsto que les reciba el presidente, Jesús María Posada.

La actividad en suelo veigueño se retoma el martes 6 de octubre a las 12 del mediodía, cuando el Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad de Oviedo traslade al instituto Elisa y Luis Villamil una biblioteca itinerante de 300 volúmenes vinculados al deporte. Esta selección de libros estará en Vegadeo durante un mes para uso y disfrute de los alumnos. El proyecto se estrena en Vegadeo pero, según precisa Fernández, el CEO tiene previsto que siga un itinerario por otros centros educativos asturianos. Al acto asistirán, además de los responsables del centro, los periodistas deportivos Tomás Roncero y Javier Giraldo, autores de dos de los libros que forman parte de la selección. Firmarán sus trabajos a los escolares interesados y a continuación se trasladarán al auditorio para participar en un coloquio sobre deporte moderado por el también periodista Ángel Fernández. Inicialmente estaba prevista la asistencia del exjugador de fútbol Joaquín Alonso, pero sus compromisos profesionales le impiden asistir a Vegadeo.

Castropol acogerá la siguiente actividad que fija el calendario del Foro. Será el 16 de octubre a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura de Castropol y versará sobre la figura del expresidente del gobierno Adolfo Suárez. El acto pretende ser un reconocimiento a este político ya desaparecido.

En este coloquio, moderado por el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Alberto Menéndez, intervendrán el ministro de Presidencia y Educación con Suárez, José Manuel Otero; el teniente general en la reserva Andrés Cassinello Pérez, el periodista y abogado Emilio Contreras y el empresario y jefe de la secretaría particular de Suárez, Aurelio Delgado.

Tras el acto formal de la clausura, previsto para finales de noviembre, se celebrará una de las actividades estrella de esta edición: el viaje a Nueva Zelanda para conocer el sistema ganadero del país. Se desarrollará del 4 al 12 de diciembre y participarán siete estudiantes de Vegadeo y otros tantos de Navia junto a cuatro profesores.

Compartir el artículo

stats