La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negro curso escolar de Degaña

"Nos están echando al quitarnos nuestros derechos y modo de vida", denuncian las familias ante el cierre del colegio público y la negativa a impartir Bachillerato

El negro curso escolar de Degaña

El inicio del curso escolar en el concejo de Degaña ha sido especialmente complicado este año con el cierre del colegio público en la capital, al quedarse con tres alumnos uno por debajo de la ratio establecida, y la conocida negativa del nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, a implantar el bachillerato en Cerredo. Para los padres, ambas decisiones han caído como un duro golpe: "Nos están echando, nos están quitando nuestros derechos y nuestro modo de vida".

En el caso del cierre de la escuela de Degaña, los vecinos comprenden que se debe a no alcanzar la ratio establecida de al menos cuatro alumnos para mantenerse abierta. No obstante, con una población mermada como la de la localidad ven que la desaparición de un servicio como es el colegio "no favorece y hará que el pueblo disminuya aún más, porque un pueblo sin escuela y sin médico se acaba", comenta Susana Marentes, presidenta de la Asociación de madres y padres del colegio de Cerredo.

La AMPA del colegio de Cerredo denuncia que la reducción de inversión en educación que supone el cierre de la escuela de Degaña no se verá revertida de ninguna manera en el concejo, porque recuerdan que el municipio perderá tres profesores, los mismos que aseguran harían falta para instaurar el bachillerato en el centro de Cerredo. Sin embargo, los padres ya han recibido la negativa a su petición por parte del nuevo consejero de Educación "antes de mantener una reunión con la familias, lo que nos pareció fatal", enfatiza Marentes.

Fue en la Junta General del Principado, la pasada semana, cuando el consejero Genaro Alonso, a preguntas de los grupos parlamentarios durante su comparecencia, explicó que implantar el bachillerato en Cerredo "es inviable y no conviene ni a los alumnos ni al centro".

El próximo día 29 representantes de la AMPA tendrán una reunión con Alonso de la que realmente no esperan nada, pero a la que asistirán con la idea de "plantearle las cosas claras porque con su decisión unilateral está obligando a nuestros hijos a continuar arriesgándose a pasar por una carretera de puerto de montaña con constantes riadas, heladas y nevadas o en su defecto a que familias enteras abandonen el concejo", anuncian. La opción que propone la Consejería de asistir a clase al instituto de Cangas del Narcea y alojarse en la Escuela Hogar no es una solución. "Igualmente los niños tienen que pasar por una carretera de puerto de montaña y además hay que disponer de un dinero que ronda los 200 ó 300 euros mensuales para pagar la Escuela Hogar", explican.

Así, en este nuevo curso, el concejo de Degaña se queda con un solo centro educativo, el de Cerredo, que imparte clase de educación infantil hasta cuarto de educación secundaria. Al colegio asisten en la actualidad 87 alumnos y cuenta con una plantilla de 25 profesores de los que 13 imparten clase en secundaria y 12 en primaria.

Compartir el artículo

stats