La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde socialista de Valdés enfada a su socio de IU al permitir un circo con animales

El patrón firmó que no usará sus perros en la función, alega el regidor "Se incumple el espíritu de la norma", critica la coalición

El circo instalado, ayer, en la explanada de Santiago (Valdés). A. M. SERRANO

Menos de un año ha durado la unanimidad entre los socios de gobierno de Valdés, PSOE e IU, en su postura en contra de la utilización pública de animales. Pese a que ambos grupos aprobaron una moción, a instancias de IU, que declaraba el concejo "libre de circos y atracciones con animales", el Alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, dio ayer el visto bueno definitivo a la instalación de un circo que en su publicidad anuncia un número con perros subidos a un patinete y desfilando en un coche de juguete.

El concejal de IU y titular de los departamentos de Cultura, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Gumersindo Cuervo, está contrariado. "IU no está de acuerdo con la decisión del alcalde; la moción que aprobamos el pasado septiembre dice que en Valdés no pueden actuar circos con animales, al margen de que los utilicen o no en una función concreta", indicó.

El alcalde, por contra, asegura que el circo "cumple con toda la normativa" y que su propietario ha firmado una declaración jurada en la que, contra lo que reza en su publicidad habitual, "no utilizará animales" en el espectáculo que ofrecerá durante todo el fin de semana en la explanada de Santiago. Para su socio de gobierno, esta declaración no es suficiente. "¿Es decir, que si nos pide permiso un circo que utiliza elefantes sólo tiene que firmar que no los mostrará en esa función? Ese no es el espíritu de la moción ni de la ordenanza sobre tenencia y protección de animales que se aprobaron en este Ayuntamiento", detalla.

La polémica en Valdés está servida no sólo porque ha enfrentando a los socios de gobierno, también porque ha trascendido el ámbito político y está en la sociedad. La protectora de Valdés y particulares se han quejado por la presencia de este circo que en sus funciones y su publicidad habitual utiliza animales. Según la titular de la protectora valdesana, Andrea Nogueira, "es muy bonito aprobar ordenanzas y mociones antes de las elecciones municipales y después no hacer nada para que se cumplan. Un circo con animales es un circo con animales hoy en Valdés, mañana en Navia y pasado mañana en Cudillero", indicó. El asunto se pondrá en manos del Partido Animalista de Asturias y de la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertades (Anadel), según indicó Nogueira.

La moción que hizo al concejo de Valdés municipio libre de circos con animales contó con 10 votos a favor en septiembre de 2014. Se trató de los votos de los concejales de IU, PSOE, URAS y uno de Foro Asturias, José Modesto Vallejo, que es veterinario de profesión. El resto de ediles de Foro se abstuvieron y los tres del PP votaron en contra.

IU ha trasladado esta moción a otros concejos de Asturias, como el vecino de Navia. En ella se indica, entre otros aspectos, que "en el siglo XXI, las pautas deben encaminarse hacia otras formas de entender nuestra relación con las especies que lo pueblan. "Los circos con animales implican una enorme crueldad hacia éstos (...) por los brutales y violentos métodos de entrenamiento".

Compartir el artículo

stats