"Es evidente que cuando una persona con autismo está bien intervenida y se le aplican programas y enseñanzas estructuradas mejora muchísimo", defendió ayer en Tapia Javier Arnaiz, pedagogo y experto en la atención a personas con trastornos del espectro autista (TEA). El profesional es el ponente central de las XXII Jornadas de educación especial de Fundación Edes, que este año han batido su récord de asistencia con 122 inscritos.

Arnaiz, que durante todo el día de hoy desmenuzará la denominada metodología Teacch, puso de manifiesto que cada vez se diagnostican más casos de autismo, si bien es cierto que las herramientas han mejorado y por tanto se detectan antes y mejor los casos, al tiempo que los criterios de diagnóstico han cambiado y existe un abanico más amplio. "Vemos hoy diagnósticos que hace veinte años no se hubieran dado", confirmó.

Este experto vinculado al centro burgalés El Alba Autismo, explicó que la denominada metodología Teacch es "más que método, una filosofía de trabajo, una forma de entender el autismo" que parte de la base de las capacidades de las personas que lo padecen en lugar de partir de sus limitaciones. "Trata de intentar ayudarles adaptándoles el entorno", precisó.

Al acto inaugural de ayer asistió la directora del Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés, Begoña Jiménez, quien subrayó el compromiso de la Fundación Edes con la formación. Por su parte, el técnico del Servicio de Orientación y Formación del Profesorado del Principado, Fernando Álvarez, destacó el papel de las jornadas de Edes -que se clausuran esta tarde- para mejorar la atención de las personas con TEA y dar mejor respuesta a sus necesidades.