"Este premio es una muestra de la espléndida generosidad y acreditada y certera actuación de las asociaciones culturales de Tuña, que una vez más han querido dejar constancia de cómo sigue vivo y presente el genio creador que hace dos milenios aquí implantaron las gentes del imperio romano trayéndonos la paz y el progreso". De este modo comenzó su agradecimiento Julio Antonio Fernández Lamuño al recoger el XI premio "Lar Vial" de Tuña de manos de la presidenta de la asociación de mujeres Cuarto de la Riera, María Elena Sierra, y Del presidente de la asociación cultural de Tuña, José Manuel Bouzas, ayer en la Casa de la Cultura de la localidad tinetense.

Fernández Lamuño confesó que "es motivo de santo orgullo y de emocionada satisfacción que el nombre de este humilde cronista figure en la lista de agraciados con el "Lar Vial" por sentirme ingresado en una cofradía de sabios y nobles miembros".

Afincado actualmente en Oviedo, Fernández Lamuño llegó en 1948 a Tineo para trabajar como perito agrario de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento tinetense al frente de la Granja Agrícola y Ganadera instalada en el concejo. Precisamente, el alcalde José Ramón Feito ensalzó el trabajo de Fernández Lamuño: "Quiero destacar la aportación a la modernización del campo de Tineo que supuso su trabajo, porque para Tineo el sector primario es básico y la dedicación de Fernández Lamuño dio sus frutos y sigue marcando la línea seguir".

En la semblanza realizada por Senén González, presidente de la asociación Conde Campomanes, se definió al galardonado como "un enamorado de Tineo".