La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del monasterio de Cornellana, lista para los rigores del invierno

La empresa prevé concluir en noviembre el arreglo de la cubierta, lo que permitirá evitar las humedades y derrumbamientos en el cenobio

Obras en la cubierta del monasterio de Cornellana. A. M. SERRANO

Las obras de rehabilitación de las cubiertas del monasterio San Salvador de Cornellana, en Salas, tienen por fin fecha de finalización: concluirán en noviembre. Al menos, ese es el plazo con el que trabaja la empresa adjudicataria de la obra, que espera poder inaugurar la reforma antes de la llegada del duro invierno.

La obra se adjudicó en 850.000 euros, muy por debajo de los 1.326.589,67 euros del valor del contrato estimado por el gobierno del Principado. El plazo de ejecución se estableció en seis meses pero no se ha cumplido, como suele ser habitual en este tipo de grandes obras. La instalación de la grúa se hizo el pasado enero. Desde entonces, la empresa trabaja con la supervisión de técnicos del Principado, al estar el conjunto protegido.

La plataforma ciudadana "Salvemos la iglesia y el monasterio de Cornellana" espera que con las nuevas cubiertas se eviten los hundimientos y las humedades. El colectivo se formó en 2013 con la intención de exigir a las administraciones local, regional y central más implicación con este cenobio del siglo XI y joya del patrimonio asturiano.

Al margen de esta obra, que el Principado autorizó con carácter urgente en vista del deterioro del conjunto, la plataforma pide una ayuda estatal. Se trata del 1,5% cultural. De hecho, han puesto en marcha una campaña para hacer más visible la que consideran una necesidad. El Ayuntamiento de Salas tramitó la solicitud el pasado diciembre. De momento, no tiene respuesta del gobierno central. El Ayuntamiento solicitó al Arzobispado de Oviedo una cesión del conjunto por 50 años que le fue concedida. Ahora busca una inversión millonaria para poder hacer del monasterio un centro de interpretación para el peregrino.

El cenobio es uno de los atractivos más importantes del concejo para los peregrinos, junto con la colegiata de Salas, el castillo Valdés-Salas y la biblioteca Medieval y del Siglo de Oro que a Fundación Valdés-Salas tiene abierta al público.

Compartir el artículo

stats