El nuevo consultorio de Villayón dejará en los próximos días de ser una promesa para convertirse en realidad. La Consejería de Sanidad anunció ayer el comienzo inmediato de las obras de construcción del nuevo equipamiento, que se levantará en un solar anexo al consultorio existente, que se ha quedado obsoleto para dar servicio a la población del concejo. Las previsiones más optimistas señalan que el edificio estará concluido en siete meses, y podrá funcionar a pleno rendimiento antes de que finalice el año 2016.

Los trabajos cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y suponen una inversión total de 677.856 euros. Las futuras instalaciones sanitarias dispondrán de una superficie construida de 685 metros cuadrados, lo que supone el triple del espacio del actual consultorio, que abarca 211 metros cuadrados.

El solar sobre el que se levantará el nuevo consultorio, de unos mil metros cuadrados, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Villayón, que financió su compra con un crédito. El nuevo edificio albergará un total de cuatro consultas, sala de espera, un área para extracciones y una sala polivalente, así como un espacio administrativo y una sala de estar, todo ello repartido en tres plantas.

El consultorio de Villayón, según informó ayer la Consejería, tiene una población asignada de 1.226 personas y atiende anualmente alrededor de 8.000 consultas de medicina, 4.600 de enfermería y aproximadamente 800 consultas urgentes. La actuación incluye la urbanización del entorno del edificio.