Diego Fernández, el joven chef que hace cocina de autor en un coqueto restaurante de Tox, en Navia, se muda. Hace las maletas y se va con todo su equipo a Madrid. Pero no es un adiós al Occidente, sino un hasta luego. El Regueiro se traslada durante cinco semanas al corazón de la capital de España en una aventura "emocionante y muy interesante" en la que Fernández tiene poco que perder y mucho que ganar.

El maestro de los fogones ultima estos días su traslado al número 8 de la calle Mejía Lequerica, al hotel URSO donde espera recibir la visita de dos mil comensales en el periodo en que mantendrá abiertas allí sus puertas. El Regueiro en su máxima expresión estará a dos pasos de la Gran Vía madrileña. "Llevamos todo: los manteles, la vajilla, los ingredientes, la forma de cocinar... Trataremos de trasladar la esencia de nuestro restaurante al gran público de la capital", señala Fernández, que reconoce sentir "mariposas en el estómago" ante esta oportunidad. Es la primera vez que participa en una iniciativa de este modo, a pesar de su experiencia a nivel nacional.

"El concepto no es hacer unas jornadas de cocina asturiana. El reto es llevar el Regueiro a Madrid. Haremos un resumen de lo que hacemos aquí, no todos y cada uno de los platos, pero sí la idea principal", explica el cocinero. Reconoce que no se lo tuvo que pensar mucho cuando le ofrecieron la propuesta: "Salimos ganando todos: en lo profesional, como experiencia; en lo mediático y también en lo económico", apunta Fernández.

Además, la ocasión le servirá para conocer diferentes gustos de los clientes y seguir mejorando en su forma de entender el arte de los fogones. "Al final acabas conociendo al cliente asturiano, sabes por dónde cojea. Este mes podremos enfrentarnos a un público variado, de toda clase y condición", remarca.

Diego Fernández, afincado desde hace años en el Occidente, afirma que se toma esta oportunidad "a la expectativa, deseando que todo salga bien y con mucha ilusión". Y anuncia a sus clientes habituales que abrirá el Regueiro en Navia el 11 de noviembre.