Estudiar en Cangas del Narcea con ciertas facilidades económicas y de transporte es la alternativa que plantea la Consejería de Educación a la implantación del Bachillerato en Cerredo, que sigue considerando inviable. Representantes de los padres de alumnos del colegio de Cerredo se reunieron ayer con el nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso, y salieron con dos alternativas viables a la implantación del Bachillerato en la localidad degañesa.

El titular de Educación ofreció a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Cerredo dos posibilidades que hasta ahora la consejería no había propuesto a las familias degañesas y que han sido bien acogidas por las familias. Ambas tienen que ver con realizar los estudios de Bachillerato en el concejo vecino de Cangas del Narcea, para lo que la administración regional ofrece a los padres facilitar un transporte diario y gratuito al instituto cangués o bien costear una parte de los gastos de la Escuela Hogar e implantar un transporte para el fin de semana.

"Nos han reiterado que la implantación del Bachillerato no es factible, pero hemos visto otra actitud en la Consejería", reconoció Susana Marentes, presidenta de la AMPA, que confesó salir bastante "contenta" de la reunión "porque tenemos un principio de acuerdo, aunque tendremos que esperar a ver cómo se concreta".

Ambas partes, consejería y AMPA, estudiarán en los próximos días las dos opciones y retomarán las conversaciones la semana que viene. Marentes lo tiene claro y considera que "lo más razonable y lo que será mejor para los críos será el transporte diario porque viene a ser lo que están tardando en ir a Villablino, y así los niños están en casa y no se parten familias", explica. No obstante, las familias del colegio mantendrán una reunión para decidir conjuntamente la alternativa más beneficiosa para sus hijos.

Los padres esperan que yendo a Cangas del Narcea los estudiantes no se encuentren con los mismos inconvenientes y peligros que acudiendo a Villablino, para lo que tienen que atravesar el puerto de Cerredo. "En la parte de Cangas siempre nieva menos, lo más complicado será salir hasta Degaña luego el camino es más fácil. Y en el caso de que esté cerrado quiere decir que el colegio también lo estará, algo que puede pasar solo algunos días", explica la presidenta de la asociación.

En el curso pasado, los alumnos de Cerredo que cursaron Bachillerato en Villablino llegaron a perder más de un mes de clase debido al mal estado de la carretera del puerto con constantes riadas, heladas y fuertes nevadas. Esa fue la razón principal que hizo que los padres decidiesen pedir una alternativa para la educación de sus hijos.

Ahora, con esta reunión, ven un avance en sus reclamaciones "porque pasamos de que no quisieran ponernos transporte ni nada a estas dos posibilidades", comentan. Además, Marentes recuerda que la única propuesta que "teníamos en cuanto a transporte era poner un todoterreno para ir a buscar a los niños cuando nevase".

Además de la movilidad, otra de las razones que hacía que las familias rechazasen continuar asistiendo a Villablino es la diferencia de fechas para realizar las pruebas de acceso a la universidad y las matriculaciones entre Asturias y Castilla y León que se encuentran los estudiantes, aparte de los distintos temarios que se imparten en las dos comunidades, problemas que dejarán de existir al cursar el Bachillerato dentro de Asturias.